Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra en vigor la autonomía de la fiscalía general

El Senado emite la declaratoria // Abre la posibilidad de elegir al primer titular en breve

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 4

El pleno del Senado emitió ayer la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República, lo cual abre la posibilidad de elegir en breve al primer fiscal general, aunque no dará tiempo de hacerlo en el actual periodo de sesiones.

El coordinador los senadores de Morena, Ricardo Monreal, precisó que una vez que la declaratoria se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Senado podrá iniciar el procedimiento previsto en la Constitución para elegir al titular de la nueva Fiscalía General de la República.

Explicó que el Senado debe emitir una convocatoria y elegir a 10 candidatos. A continuación remitirá esa lista al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez, integrará una terna que hará llegar a esta cámara del Congreso para que se elija al fiscal.

El senador Monreal confió en que ese procedimiento se pueda desahogar en enero, con la finalidad de no tener que esperar al inicio del próximo periodo ordinario, que comienza en febrero.

Durante la sesión, al recibir la minuta de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento al primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio de la reforma político-electoral, de febrero de 2014.

Ayer mismo el Senado turnó la declaratoria al Diario Oficial de la Federación para su publicación.