Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalará Nestlé planta cafetalera en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 7

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en México, anunció al mandatario que esta empresa abrirá una nueva planta en Veracruz en la que invertirá, tan sólo en su primera etapa, 154 millones de dólares (3 mil 80 millones de pesos al tipo de cambio de ayer) y la cual se convertirá en su centro más importante en el mundo en cuanto a producción cafetalera.

El objetivo del nuevo proyecto es alcanzar un nivel de procesamiento de 20 mil toneladas de café, detalló el jefe del Ejecutivo federal mediante un video que difundió ayer en redes sociales. La nueva planta perfila generar más de 10 mil empleos para la población de zonas urbanas y del campo en esa entidad.

López Obrador calificó como una buena noticia la decisión tomada por esa empresa, y precisó que el nivel de producción superará a las fábricas que tiene la empresa en Brasil y otros países.

Por su parte, Costa detalló que ya cuentan con siete fábricas en el país, y reconoció que analizaron opciones en distintos países, pero aseguró que la decisión de expandirse en el territorio nacional es por la confianza que tiene el corporativo en México.

“Es una nueva fábrica de café para poder crecer la producción mexicana, un rubro prioritario para el nuevo gobierno. Reforzamos la confianza de una empresa como Nestlé en México y en su futuro.

Este es un aporte de 154 millones de dólares de inversión en su primera fase, indicó el directivo.

Para la nueva instalación, la empresa anunció que utilizará tratamiento y recirculación del agua en sus procesos, así como una recuperación de 100 por ciento del bagazo de café para producir energía limpia.

Durante la reunión estuvieron presentes Graciela Márquez, secretaria de Economía; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.