El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

PEF: drama entre lo absoluto y lo relativo

C

on la marea en todo lo alto, cualquier sentimiento humano, al final se acomoda en su límite de la reflexión; por la indignación que ha provocado en toda la sociedad el ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en particular los decrementos en Cultura, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana, ya que desde la perspectiva del valor absoluto, esto es una barbaridad.

Sin embargo, desde el relativo tenemos la obligación del cómo y por qué con lo que hay. Y circunstancia obliga, tanto al gobierno como a toda la sociedad, a llenar el vacío que se ha creado.

Y lo podemos encontrar en los subejercicios de prácticamente todas las dependencias, sobre todo para el campo, el dispendio en salarios y demás prebendas, desde altos salarios y hasta los sindicatos corporativizados y charros, que son los primeros en desgarrarse la vestiduras. He aquí el resultado de una deuda que hereda de más de 10 billones de pesos.

Es la justa efectividad, orientación del gasto y si es necesario hacer ajuste en el camino, donde está lo absoluto y lo relativo, lo cuantitativo y lo cualitativo. Ante esta reacción caben dos máximas económicas: hacer más con menos, y antes de cortarse las venas, en esta vida hay tres mentiras: las pequeñas, las grandes y las estadísticas.

Ismael Cano Moreno

Acosan funcionarios a vecinos de El Contadero

El 17 de diciembre anterior dos abogados de la Secretaría de Obras Públicas de Ciudad de México, cuyo titular, Jesús Antonio Esteva, se apersonaron en mi domicilio.

Soy uno de los vecinos que conforma la defensa jurídica del pueblo originario de El Contadero, Cuajimalpa, contra la construcción irregular de un hospital general. La obra referida fue suspendida definitivamente a finales de noviembre anterior por el juez primero de distrito en materia administrativa, tras un amparo presentado por este vecino.

Los abogados buscaban la ubicación de la zona federal del río Tacubaya. ¿En la casa del quejoso? Ante su curiosidad, se les invitó a dirigirse a la Comisión Nacional de Aguas, y a revisar las múltiples pruebas que obran en los juicios de amparo.

¿Esta es la respuesta a nuestra exigencia de respeto a los derechos humanos en la ciudad de derechos y libertades que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, proclamó en su toma de protesta?

Solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para evitar el acoso de cualquier servidor público a los vecinos de El Contadero, por defender los derechos fundamentales de su pueblo originario.

Bernar Flores, fundación Kosmo Publicus

No han pagado pensión para adultos mayores

Es inconcebible, pero en la Secretaría de Desarrollo Social las huestes de Enrique Peña Nieto se han llevado hasta las pensiones de los adultos mayores, pues hasta ayer martes no habían realizado los pagos de menos de 600 pesos mensuales que debían haber efectuado en los primeros días de diciembre.

Jorge Alberto Marcone Bontemp

Despidos en el Servicio Profesional de Carrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General (CSG); José Ignacio Santos Preciado, secretario del CSG:

Hago de su conocimiento que ayer martes 18 de diciembre se presentó Alberto Gómez Rodríguez, integrante de la nueva administración que preside Santos Preciado, quien nos solicitó la renuncia a todos y a cada uno de los compañeros del CSG, quienes fuimos contratados por Servicio Profesional de Carrera (SPC); lo anterior, sin justificación alguna.

Solicitamos que todo procedimiento sea de acuerdo con lo estipulado en la Ley del SPC en la Administración Pública Federal, y como dice el presidente López Obrador, al margen de la ley, nada, encima de la ley nadie, además de conservar nuestro trabajo para estar en condiciones de seguir sirviendo a nuestro país.

Antonio Muñoz Ariza

Adeudos a profesores de centros culturales

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México: Imaginamos que no está enterada de que los profesores de las casas de cultura, albercas, deportivos y otros centros culturales de esta ciudad no han cobrado su salario desde octubre. Queremos pensar que ignora que no se ha resuelto el problema por el que estos docentes apenas cobraron sus sueldos de los meses de julio a septiembre, hasta bien avanzado el mes de noviembre, y sólo gracias a una dádiva que se negoció para lograr lo anterior, como solución emergente y temporal.

El salario de todos estos profesores no proviene de una partida presupuestal sino de las cuotas que los alumnos pagan. Los pagos en cuestión fueron realizados y los profesores ya devengaron ese salario; no obstante, pasarán las fiestas de Fin de Año y muy probablemente la difícil cuesta de enero, en la incertidumbre y con deudas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de prensa, afirmó que no se volvería a humillar a los profesores de este país ¿Acaso esto no es humillante?

Álvaro Urreta