Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Honra el Senado a Payán
Cumpla con sus objetivos, pide Carlos Payán a López Obrador
Foto
▲ Con el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de testigo, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, entrega la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada. Foto José Antonio López

Recibe la medalla Belisario Domínguez

El Presidente deberá hacer un despliegue de honor, valor y habilidad diplomática frente a un enloquecido Donald Trump

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Honra el Senado a Payán
Construyamos murallas de valor que nos protejan del fascismo

Carlos Payán Velver

Quiero compartir este reconocimiento con todos y dedicarlo a este México de hoy, con la alegría y la esperanza de que logre afianzarse en la libertad, la igualdad y la justicia // Pero también lo quiero dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país, que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República, a ellos más que a nadie

Honra el Senado a Payán
Critica la oposición a Sasil de León por alabar a AMLO y no destacar los méritos de Payán
Foto
▲ Carlos Payán Velver, acompañado por las senadoras Josefina Vázquez Mota, Susana Harp y Jesusa Rodríguez, así como por Josexto Zaldúa, coordinador editorial de La Jornada. Foto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Honra el Senado a Payán
La historia oculta del sacerdote y el capitán

Fue un discurso sustancioso: Slim

Panistas irrespetuosos ante un ateo irredento

AMLO: se recortará el gasto para cumplir a universidades

Tiempo de rectificar

El ajuste será de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, dice el mandatario

Blanche Petrich
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
La UNAM alista programa de austeridad; Graue asegura que regresará parte de sus percepciones
En el IPN sólo reducirá su salario el director

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que a partir del primero de enero de 2019 el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, tendrá una reducción en sus percepciones netas por el desempeño de su cargo, que pasará de 127 mil 740 pesos a 93 mil 120. La diferencia de estas cifras netas –34 mil 620 pesos– será devuelta, por iniciativa propia.

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Universidades insisten en que habrá austeridad

Las universidades públicas reconocieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso de garantizar el financiamiento público a esas casas de estudios.

Casas de estudios en crisis demandan recursos extras

Aun cuando el conjunto de instituciones de educación superior no serán afectadas en el presupuesto para 2019, las 10 universidades públicas estatales que tienen graves problemas financieros para cerrar el año y adeudos e insolvencia para pagar nómina y aguinaldos a sus trabajadores, no los han resuelto.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
José Antonio Román
Con la Ley de Ingresos eliminan cláusula que permitía elusión fiscal

Superado el encono del martes, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos 2019, que garantiza al gobierno federal recursos por 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos, 23 mil 768 millones más de lo estimado, y de inmediato el documento se turnó al Senado, con objeto de que lo revise y ratifique.

Legisladores prefieren jugar cascarita

Cuando en la Cámara de Diputados se debatía mantener o no la compensación del impuesto sobre la renta (ISR) por el IVA y desde la mesa directiva se llamó a votar una propuesta de Encuentro Social (PES) para que las empresas mantuvieran ese privilegio, ocurrió lo que nunca: legisladores de Morena y PES, con uniforme de futbolistas (playera y short Adidas y tacos empolvados) ingresaron al recinto para emitir su voto.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Prevén presupuesto menor en 41 por ciento en comunicación social

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 contempla un gasto de 4 mil 106.98 millones de pesos en partidas de comunicación social y publicidad entre dependencias del gobierno federal, monto 41 por ciento menor a los 7 mil millones erogados hasta septiembre de 2018.

Diputados corrigen los errores en la Ley Federal de Remuneraciones

Modifican mecanismo para fijar tope salarial

Israel Rodríguez J.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Más inconformes con baja en sueldos

La cifra de quejosos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos va en aumento. De acuerdo con cifras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 6 mil 271 inconformes el número pasó a 11 mil 576.

En el Senado aplazan para hoy la designación de ministro de la Corte

El Senado suspendió ayer la sesión vespertina en la que se pretendía nombrar al ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se abrió la negociación con PRI, PAN y PRD con miras a llegar a un acuerdo, con lo cual en la sesión de este jueves se podría votar.

Dennis A. García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alertan sobre recorte severo a los recursos del sector forestal

El presupuesto al sector forestal tendrá una reducción de 80 por ciento respecto de lo otorgado en 2016, que ascendió a 7 mil millones de pesos, ya que se prevén 2 mil 496 millones de pesos para 2019. Con la depreciación del presupuesto, se ha castigado la parte productiva, señalaron la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf) e investigadores, y consideraron que la forma de conservar los recursos es que la gente produzca y le deje beneficios, con esquemas de desarrollo forestal no sólo de inversión.

Prescindibles, casi la mitad de planes que atienden a los sectores más vulnerables, estima Hacienda

Ocupada en atender las prioridades de política social marcadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a las cuales se destinarán miles de millones de pesos, la Secretaría de Hacienda diseñó para el paquete presupuestario del próximo año un índice de prescindibilidad de programas destinados a la población más pobre del país y operados desde las distintas dependencias federales.

Angélica Enciso L.
Rosa Elvira Vargas
Respalda López Obrador declaraciones de Durazo; volverían tropas a cuarteles

Sólo se disponen de 20 mil policías y se requieren 150 mil para la estrategia

Diputados piden diálogo con titulares de la Defensa y Marina

Preocupa la implantación de la Guardia Nacional

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Califican las ONG de chantaje la postura del titular de Seguridad

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que la utilización de las fuerzas armadas no es la solución para los problemas de violencia e inseguridad, organizaciones rechazaron el chantaje del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Alfonso Durazo Montaño, de que si no se aprueba la Guardia Nacional retirarían al Ejército a los cuarteles.

Legisladores no son sensibles sobre seguridad: Morena

La disyuntiva planteada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue rechazada por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky: retirar al Ejército del combate a la inseguridad sería una tontería y un despropósito, cuando lo que se trata es que se resuelva el tema de la seguridad”.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Habrá una auditoría sobre los bienes que había en Los Pinos, informa la SFP

Se revisarán actas de entrega porque están dentro de los días establecidos

Ya comenzó la liberación de los presos políticos, asegura Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que ya inició la salida de presos políticos o de conciencia, como se le denomina a quienes se asumen como víctimas de una detención arbitraria. Esta dependencia ha revisado en los días recientes 235 casos.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Fabiola Martínez
Durante el sexenio de EPN fueron ejecutados 184 activistas

Durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, 184 defensores de derechos humanos fueron ejecutados extrajudicialmente según un informe del Comité Cerezo México.

Inversión conjunta, verdadero avance contra migración
Foto
▲ Centroamericanos cruzan el río Bravo a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la esperanza de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y así poder solicitar asilo. Foto Xinhua
Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Se expedirán visas y tarjetas de visitante a centroamericanos

Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, presentaron el programa sexenal de migración cuyo eje es no criminalizar a los extranjeros, así como el respeto a sus derechos humanos.

Protestan hondureños en Tijuana porque no los dejan recibir donaciones

Tijuana, BC. Integrantes de la Caminata Migrante albergados en El Barretal dijeron que no les permiten recibir directamente donaciones de ciudadanos y de organizaciones no gubernamentales que se acercan para darles alimentos y regalos, por lo que se manifestaron con las manos atadas y la boca tapada para expresar que así se sienten ante tal situación.

Fabiola Martínez
Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Esperan 48 mil solicitudes de refugio para 2019

El año próximo México recibirá cerca de 48 mil solicitudes de refugio (20 mil más que las registradas en 2018), según previsiones de la Secretaría de Gobernación.

Exige la CNDH esclarecer asesinato de 2 hondureños

Tras el homicidio de dos menores hondureños que formaban parte de la caravana migrante varada en Tijuana, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos, así como la protección para una tercera persona sobreviviente.

Fabiola Martínez
De la Redacción
En 2018 se duplicó el número de periodistas asesinados

Nueva York. El número de reporteros asesinados en todo el mundo en represalia por su trabajo casi se duplicó este año, indicó el Comité para la Protección de Periodistas en su informe anual difundido ayer.

David Brooks
Ap
Asesinan a 17 personas en nueve municipios de Guanajuato; cinco en un bar de Irapuato

En un lapso de siete horas se perpetraron 17 asesinatos en nueve municipios de Guanajuato, entre ellos los de cinco hombres a quienes les dieron muerte en un bar de Irapuato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De la redacción