Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocesos y estancamientos

Por ajustes de gasto, temen crisis en IPN, Cinvestav y Canal Once

El instituto enfrenta penurias, advierte Calva Chavarría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 10

La reducción presupuestal al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para 2019 no sólo es de uno por ciento neto, respecto al año pasado, pues hay significativas disminuciones en sus organismos auxiliares y de apoyo que la integran, incluido Canal Once y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

De acuerdo con el primer análisis del ex secretario de Gestión Estratégica del IPN, ahora investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Primo Calva Chavarría, el Politécnico está conformado –según su Ley Orgánica– por Canal Once, el Patronato de Obras e Instalaciones (POI), la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (Cofaa), y el Cinvestav, por lo que una revisión del presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda para esta institución requiere considerar todas sus partes.

Así, en conjunto, la disminución es de 311.6 millones de pesos, al pasar de 19 mil 464.1 millones que se ejercerán este año, a 19 mil 152.5 millones que se proponen para 2019.

Calva Chavarría explicó que en los recursos directos al IPN, se afectan de manera significativa con 193 millones de pesos el programa de becas para estudiantes, que pasará de 511.8 millones de pesos este año, a 315.4 para 2019.

Citó que en el caso del capítulo de servicios personales se tiene un incremento de tan sólo 1.93 por ciento, lo cual es absolutamente insuficiente para atender las revisiones salariales de 2019 o bien para la necesaria creación de nuevas plazas sobre todo para el caso de las unidades académicas del IPN que se encuentran en el interior del país.

Respecto a XEIPN Canal Once, destacó que se propone una reducción de 8.4 por ciento y el Cinvestav-IPN de 2.5 por ciento, a pesar de que éste último es el centro de investigación más importante de México y uno de los mejores a escala mundial.

En cuanto al POI, ni siquiera le asignan gasto de inversión para obras, aun cuando muchos de los edificios, por su antigüedad y daños sísmicos, requieren urgentemente ser intervenidos; adicionalmente a los que están en reparación con el pago de los seguros. A este organismo de hecho se le aplica, además, una reducción de 16.4 por ciento.

Por lo que toca a Cofaa-IPN no se le asigna gasto de inversión para equipamiento y la reducción en subsidios afectará los montos necesarios para cubrir las becas por exclusividad que otorga a académicos. De hecho, su presupuesto se reduce en 13 por ciento.

El ex directivo del IPN señaló que el actual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha declarado que en las instituciones de educación superior ha habido dispendio de recursos, pero que en el caso del Politécnico se equivoca, desconoce la realidad, pues por muchos años el IPN ha estado operando con muchas penurias económicas lo que ha originado importantes rezagos.

Son entendibles y loables los planteamientos del gobierno de la República por atacar la marginación y la pobreza, pero debe comprenderse que la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la educación superior de calidad son un factor, si no suficiente, sí necesario para lograr el desarrollo económico y social, señaló Calva Chavarría.

El IPN de manera individual, sin contar a sus organismos auxiliares y de apoyo, ejerció este año 16 mil 348 millones de pesos, mientras que para 2019 se propone un monto de 16 mil 181 millones de pesos.