Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duda la ONU que el gobierno cumpla recomendaciones

Pedimos no militarizar la seguridad y va por una corporación nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 3

El vicepresidente del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rainer Huhle, expresó ayer en el Senado que tiene bastantes dudas acerca de que el gobierno federal cumpla las recomendaciones que le hicieron llegar, de no militarizar la seguridad pública y no recortar el gasto en derechos humanos, ya que se decidió crear la Guardia Nacional y disminuir el presupuesto de la comisión y de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Desaparecidos.

Huhle, quien se encuentra en el país en visita no oficial, entregó ayer a los senadores de la Comisión de Derechos Humanos las 50 recomendaciones que el comité formuló al gobierno mexicano, entre ellas la número 36, que señala: “El Comité insta al Estado parte a fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

Además, recomienda adoptar un marco normativo que regule el uso de la fuerza por los agentes de las fuerzas del orden, compatible con el derecho internacional de los derechos humanos y los estándares internacionales.

En la recomendación 35, destaca que observa con preocupación el rol otorgado a las fuerzas militares para las tareas de seguridad pública en la mayoría del territorio del Estado parte, la creciente militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley y el impacto que esta tendencia podría tener en el aumento de la desaparición forzada y en la impunidad.

En la recomendación 26, insta a dotar de personal idóneo y recursos materiales suficientes a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y a las fiscalías locales para su correcto funcionamiento.

Huhle aseveró ante los legisladores que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va a cumplir con todas las recomendaciones, pero ahora tengo bastantes dudas de si piensan ir por el camino de cumplir; dos recomendaciones por lo menos no las van a cumplir, espero que no haya más incumplimientos.

Durante el encuentro, Huhle manifestó que en la ley sobre desaparición forzada de personas no se tipifica correctamente, o de acuerdo con los estándares internacionales, la desaparición entre particulares, razón por la cual pidió que la revisen y hagan la reforma necesaria.

Y en el caso de responsabilidad penal del superior jerárquico, dijo que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ha constatado que falta mucho por hacer en materia de la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición entre Particulares. Muchas de las instituciones que deben crearse están a la mitad o están por iniciarse. También recomendamos que le otorgaran presupuesto suficiente, pero con preocupación he conocido que le recortan recursos.

Rainer Huhle dijo a los senadores que está pendiente que el gobierno mexicano invite al comité a realizar una visita oficial, ya que no lo han dejado realizar una visita de trabajo desde hace años.