Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican baja en fondos para apoyar a las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 11

Organizaciones feministas entregaron un pronunciamiento a la Cámara de Diputados en el que rechazan las reducciones presupuestales a programas en beneficio de las mujeres.

En el texto califican de grave eliminar el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), en el contexto de que la violencia contra ellas se ha recrudecido.

Destacan también su descontento por que se proponga desaparecer el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil, pues se afectaría principalmente a las organizaciones.

Emma Obrador, integrante de la comisión que acudió ayer a San Lázaro, señaló que quienes se han fortalecido con el fondo de coinversión son organizaciones de mujeres indígenas, campesinas, rurales, que con estos presupuestos etiquetados pudieron hacer trabajo local.

En el documento entregado ayer exponen que una transformación social sólo es posible con mujeres libres de violencia, con la mitad de la población en ejercicio de sus derechos. El presupuesto –añaden–también es de nosotras.

Mencionan la reducción del programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con una baja de 22 por ciento, al pasar de 407 millones 460 mil pesos a 362 millones 82 mil.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Red Nacional de Refugios, Mexfam, Las Constituyentes CDMX, Frente Nacional para la Sororidad y las del Aquelarre Feminista.