Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CAP pide a la Sader explicaciones por el presupuesto 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 10

El Congreso Agrario Permanente (CAP) buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para que les explique la desaparición de diversos programas del sector, pero sobre todo para que hable sobre la operación de los nuevos esquemas.

En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, secretario técnico del CAP, detalló que desaparecen los apoyos a la comercialización Proagro Productivo, los programas de Fomento Ganadero, de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Ecoturismo y Turismo Rural, de Empleo Temporal (PET) y Seguro Médico Siglo XXI”.

El también secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) sostuvo que la petición de audiencia es con la finalidad de eliminar la incertidumbre existente entre los productores y las organizaciones campesinas respecto a cómo operarán los nuevos programas y los apoyos que la administración ha remarcado que llegarán directo al agricultor.

Pérez Bedolla dijo que se espera que por lo menos los diputados reintegren los 20 mil millones de pesos que en el proyecto del Ejecutivo se le quitan a la Sader, ello en relación a lo asignado para este año y precisó que la falta de ese dinero afecta a pequeños productores.

Expuso que aunque al Programa Especial Concurrente (PEC) se le asignaron alrededor de 7 mil millones más, esos recursos son para esquemas de becas, para jóvenes y adultos mayores.

Aparte, Marcel Morales Ibarra, especialista en desarrollo rural, sostuvo que el problema del agro en México no es sólo de recursos, ni de presupuestos sino, sobre todo, de ausencia de proyecto. No es de subsidios sino del uso adecuado de éstos. Sostuvo que durante las pasados dos décadas el dinero del erario público destinado al campo se ha incrementado; sin embargo, el problema es la dirección que los gobiernos en turno le han dado.