Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador anuncia la reapertura de El Mexe

Insta a analizar qué conviene más: internado o becas // Presenta el programa Universidades para el Bienestar // La comunidad acepta, pero sin el PRI

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.Foto José Antonio López
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 5

Tepatepec, Francisco I. Madero, Hgo., Entre agrias protestas contra el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y exigencias de que la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, se reabra con internado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de la institución, cerrada desde 2008, y llamó a la comunidad a que analice qué conviene más: el internado o becas para los estudiantes.

Pero sin el PRI, fue la respuesta que recibió de maestros que cuestionaron a ese partido por el cierre de esta normal histórica.

Hay que analizar si Mexe con internado, no descartarlo y tomarlo en cuenta. Lo que diga el pueblo, el pueblo manda. No es para decidirlo ahora. Ahí les va a quedar de tarea, ya que ustedes lo van a resolver en su momento. Pero nos vamos a entender porque siempre ha habido diálogo, nunca va a haber cerrazón, mucho menos va a imponerse nada, dijo el Presidente en medio de gritos de egresados que en todo momento insistieron en el internado.

Ante la falta de información sobre cómo se llevará a cabo la reapertura de El Mexe, la presentación del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García confrontó a ex alumnos de la normal con estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, quienes temían perder las aulas que ocuparon desde el cierre de la simbólica normal, donde estudiaron personajes como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

El enfrentamiento verbal fue más evidente cuando apareció Omar Fayad caminando con premura rumbo al templete entre las vallas centrales, con la cabeza cubierta con una cachucha blanca, en un fallido intento de pasar desapercibido.

¡Fuera Fayad, fuera Fayad!, ¡represor, asesino!, le gritaron decenas de egresados que irrumpieron en la área destinada para la prensa, ante la falta de organización y seguridad, mientras del otro lado, los de la UPFIM tocaron tambores para tratar de minimizar las protestas contra el mandatario.

Éstas arreciaron con rechiflas y denostaciones, como hipócrita, cuando el gobernador tomó la palabra para aclarar que el reinicio de labores de El Mexe no va a desplazar a la universidad ni tampoco saldrán la Telesecundaria ni el Cecyte.

Aunque el Presidente reconoció en su momento el valor del priísta de dar la cara y de actuar de manera responsable y en forma institucional, el ambiente hostil contra el gobernador continuó.

Antes de la llegada de López Obrador, egresados de El Mexe, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, colocaron pancartas frente al templete, cerca del casco de la ex hacienda donde se encontraba la normal, con leyendas como Internado para los más vulnerables; una necesidad y “AMLO tú no puedes fallarnos… exigimos internado”.

El maestro Juan Bautista explicó que sin éste, la normal pierde su esencia. No tenerlo significa que la gente tiene que pagar para venir, para transportarse, para comida y pierde tiempo para desplazarse; la gente pobre no tiene para eso.

La sorpresa fue que en medio de la algarabía que despertó entre los miles de asistentes el Presidente, al acercarse a los profesores, cuando iba al templete, preguntó: ¿Qué cosa es el internado? Es garantizar para los hijos de los más pobres… comenzó a explicarle el maestro Armando Azpeitia Díaz, hasta que fue interrumpido por el mandatario federal. Sí va a haber, habrá, sí, le respondió mientras se retiraba.

En su discurso, López Obrador recordó que la decisión histórica de reabrir El Mexe fue un compromiso de campaña y garantizó que en lugar de cerrar escuelas, en su gobierno se fortalecerá todo el sistema educativo nacional.

En medio de constantes expresiones de respaldo, recordó que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución para hacer a un lado la reforma educativa, ese proyecto impuesto que humilló como nunca al magisterio nacional.

López Obrador convocó a la reconciliación. Podemos tener diferencias, pero aquí estamos juntos y vamos a seguir unidos.

En su oportunidad, Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades para el Bienestar, mencionó que el esquema es para que ya no haya rechazados.

Los maestros festejaron la reapertura de El Mexe entonando el himno Venceremos, acompañado de gritos de sí se pudo, sí se pudo.