Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga el magistrado Vargas Valdez con denunciar por irregularidades a la presidenta del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 17

El enfrentamiento entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escaló ayer, luego de que José Luis Vargas Valdez anunció que prepara varias denuncias por presuntas irregularidades cometidas por la presidenta de la institución, Janine Otálora, quien, dijo, ya no garantiza lo más elemental, que es la unidad del pleno e independencia de sus integrantes.

Las quejas serán presentadas en las próximas semanas, para que sigan su cauce legal y lleguen hasta las últimas consecuencias, agregó el magistrado.

Tanto en su cuenta de Twitter como en un comunicado, Vargas Valdez criticó que la presidenta del TEPJF haya comenzado un litigio mediático al salir a medios de comunicación para desacreditar a destiempo el proyecto de resolución sobre la gubernatura de Puebla que él elaboró y que fue votado en el pleno.

Quien preside un tribunal constitucional no debe hacer eso, dado que las decisiones se toman en el pleno, y otro tipo de activismo en nada contribuye a la unidad del tribunal, destacó.

Como consecuencia de esa actuación, Vargas Valdez consideró que Janine Otálora ha perdido su papel como presidenta, ya que no garantiza la unidad e independencia de los magistrados. Además de que ha tomado un rol de parte y por lo tanto ya no acredita la imparcialidad que se requiere para ocupar la presidencia de TEPJF.

Tras señalar que esto lamentablemente lleva al indebido funcionamiento de la institución, dijo que solicitará a Otálora que sea en una sesión pública donde se discuta la idoneidad de su permanencia en el cargo, para que la población conozca los elementos que presentará.

El magistrado Vargas, quien propuso anular la elección de gobernador de Puebla, enfatizó que la crisis está dentro del tribunal y desde ahí es donde debe ser resuelta.

Por lo demás, subrayó que la entidad citada ya tiene una jefa del Ejecutivo estatal y que ese tema no está a discusión, pese a que él promovía repetir la elección poblana.

Cabe destacar que el lunes pasado Otálora desafió, a quienes la acusan de haber cedido a presiones en el caso de la gubernatura poblana, a que presenten pruebas en su contra, luego de asegurar que tiene el apoyo de los magistrados para seguir al frente del tribunal.