Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán hoy proyecto de trabajo

Enfrentarán INM y Comar reto migratorio con un presupuesto reducido

Cerrarán este año con 26 mil peticiones de refugio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 18

Después de varios ajustes en la estrategia de difusión, este miércoles será presentado en la Secretaría de Gobernación (SG) el plan de migración para el sexenio 2018-2024.

Lo anterior, en un contexto de baja a los recursos para este sector, a pesar del aumento del flujo de extranjeros en México, tanto en situación regular como irregular.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, incluye una reducción de 20 por ciento a los recursos para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El titular de esta última, Andrés Ramírez, advirtió que el aumento de solicitudes de refugio ha sido vertiginoso: al cierre del año se habrán recibido 26 mil peticiones, casi el doble del récord de 2017.

“El aumento de solicitudes de la condición de refugiado ha sido vertiginoso. Además de las nacionalidades en los ‘pasteles’ (gráficas), el cierre de 2018 mantendrá el mismo orden de las top cinco nacionalidades, pero rebasará las 26 mil solicitudes”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En tanto, información recabada indica que la Comar –con un presupuesto actual de 25 millones de pesos, que serían reducidos el año próximo a sólo 20 millones– tiene un rezago de 14 mil 39 expedientes que representan 22 mil 278 personas peticionarias.

Según datos oficiales, al corte del 3 de diciembre el acumulado era de 26 mil 566 solicitudes de refugio, cifra sin precedente desde el flujo de guatemaltecos en la década de 1980.

En tanto, el presupuesto del INM pasaría de mil 731 a mil 330 millones de pesos, igualmente para atender una creciente movilidad de personas en el país.

La conferencia de prensa para anunciar el plan migratorio sexenal –originalmente programada para ayer– será este miércoles. La encabezarán Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dijo ayer, a propósito del Día Internacional del Migrante, que la nueva política de México en esta materia se basa en el respeto de los derechos humanos y en la promoción del desarrollo para responder a los factores estructurales de la migración.