Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Suspende la SCJN la ley federal de remuneraciones
Foto
▲ El ministro Alberto Pérez Dayán deberá elaborar el proyecto de sentencia. Foto Francisco Olvera

Vulnera derechos fundamentales

Alberto Pérez Dayán dio entrada a acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores

Gustavo Castillo García
Se efectuará el ajuste a salarios, afirman legisladores de Morena
Andrea Becerril y Roberto Garduño
Andrea Becerril
Desde 2010 cambió la dinámica para elegir al presidente de la Corte

Hoy se dará a conocer a los contendientes por ese puesto

Salarios de funcionarios no se definen por antojos personales, señala el PRI

Luego de mostrar su beneplácito por la suspensión provisional de la ley de remuneraciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad, no por antojos personales.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Diplomáticos ya pagan ISR por prestaciones

Desde embajadores, primeros secretarios, administrativos y cónsules, a partir de diciembre diplomáticos de carrera y los que no son del Servicio Exterior Mexicano (SEM) comenzaron a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) referente a prestaciones, revelaron fuentes diplomáticas.

Terminará el derroche presupuestal en organismos autónomos, anuncia AMLO

Pide al Inai un esfuerzo de austeridad

Critica la proliferación de oficinas surgidas tras la reforma energética

Ana Langner
Rosa Elvira Vargas
Seis entes recibirán este año $38 mil 977 millones

El presupuesto ejercido por los organismos autónomos (INE, CNDH, Inee, IFT, Inai, e Inegi) en 2018 ascendió a 38 mil 977 millones de pesos. Junto al incremento que esas instancias recibieron, su gasto se elevó en más 9 mil millones comparado con los 29 mil 17 millones ejercidos en 2017, porque la autoridad electoral se encargó de organizar la elección federal.

Desorden en San Lázaro para solicitar gasto a la Comisión de Presupuesto

Las carpetas que contenían proyectos de escuelas, canchas deportivas, tubería para agua potable, redes de drenaje, centros culturales y hasta un lugar de atención para niños drogadictos fueron la carta de presentación de cientos de alcaldes y cabilderos que acudieron ayer a la Cámara de Diputados para entregarlos a la Comisión de Presupuesto, con la finalidad de que se incluyan en el gasto público de 2019.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
La UE, lista para trabajar con el nuevo gobierno de México

La delegación de Unión Europea (UE) en México está lista para platicar con el nuevo gobierno e identificar prioridades para la cooperación y con los estados miembros de este bloque, dijo el embajador de aquella región, Klaus Rudischhauser.

Ana Langner
Alma E. Muñoz y Myriam Navarro
Operativos policiacos no están descartados: AMLO

Situaciones graves lo ameritarían

La investigación del caso Ayotzinapa estará exenta de la política de austeridad, sostiene

Andrea Becerril
Rosa Elvira Vargas
Seguridad tendrá mejor presupuesto en 2019: Durazo

En el paquete económico 2019 el presupuesto para seguridad tendrá carácter prioritario y se enviará con “mejores números’’ respecto a lo ejercido este año, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protec-ción Ciudadana.

Reportan grave rezago en certificación de oficiales

Sólo 5.2 por ciento de los elementos de seguridad del país cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) previsto en plan integral iniciado en marzo pasado con el objetivo de que al cierre de 2019 todos estén avalados.

Rosa Elvira Vargas
Fabiola Martínez
En trámite, extradición de César Duarte

Santiago Nieto cita a Ebrard

Incidencia delictiva se recrudeció en 2015
Foto
▲ Feminicidios y abusos sexuales permanecen en altos niveles. En la imagen, marcha contra la violencia de género. Foto Marco Peláez
Ana Langner
Fabiola Martínez
México solicita apoyo a la CIDH por desapariciones

El Estado mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe la atención a las desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo, comenzó a delinear el futuro modelo de asistencia y cooperación de este organismo multilateral para el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Se necesitarán más recursos si se anula elección en Puebla: INE

Quinto padrón más grande del país

Se requerirá además base legal y tiempo, indicó Lorenzo Córdova

Ana Langner
Georgina Saldierna
PAN, PRD y Alonso presionan al TEPJF

Para insistir en que no hay elementos para anular la elección de gobernador en Puebla, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y la candidata Martha Érika Alonso se reunieron ayer por separado con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este año se investiga a 82% menos funcionarios por delitos electorales

En comparación con los comicios presidenciales de 2012, en el proceso de este año disminuyeron 82 por ciento las investigaciones contra servidores públicos, señala el informe de labores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo
Encuentro de Cortés y Gómez Morín en el blanquiazul

A casi un mes de los comicios en los que ganó la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés se reunió con Manuel Gómez Morín Martínez del Río para analizar los mecanismos que permitan reposicionar al instituto político ante la sociedad.

Tlanixco, ejemplo de cómo castiga el sistema judicial a luchadores sociales, señalan en foro

Seis presos defensores del agua

Para el gobierno del estado de México somos delincuentes y terroristas por haber luchado para defender nuestros recursos naturales, afirma cónyuge de uno de los detenidos

Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
Sentencia de 20 años para acusado de huachicoleo

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal sentencia condenatoria de 20 años de prisión y 20 mil días de multa en contra de un hombre que fue encontrado culpable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburos (huachicoleo). El Ministerio Público Federal dio a conocer que el pasado 22 de mayo un hombre identificado como Alfonso L fue detenido por elementos de la Policía Estatal en la autopista México-Querétaro, en el municipio de San Juan del Río, junto a un ducto de Petróleos Mexicanos, cuando por medio de una manguera de alta presión extraía combustible. Los agentes lo pusieron a disposición de la PGR y al concluir el proceso penal el inculpado fue declarado culpable.

Critica AI la opinión de fiscalía sobre asesinato de Manuel Gaspar

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) y Amnistía Internacional criticaron la opinión de la Fiscalía General del estado de Puebla sobre el asesinato del defensor de derechos humanos Manuel Gaspar.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Grupos civiles exigen consultar a pueblos que serán afectados por los megaproyectos

Demandan diálogo con López Obrador

Deben acatarse convenios internacionales en los planes del Tren Maya y el propuesto para el Istmo de Tehuantepec, expresan en un comunicado

Mantiene Francisco García coordinación de su gobierno y la Federación en seguridad pública

Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó el compromiso de su administración con las acciones coordinadas entre las dependencias estatales y federales responsables de seguridad pública y procuración de justicia, al participar en la instalación del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, y destacó que su gobierno participará en las mesas de seguridad y justicia.

De La Redacción
Martín Sánchez Treviño
Excluye Enrique Alfaro a delegado federal en mesa de seguridad

Guadalajara, Jal., De forma paralela, el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro convocó a una mesa de seguridad a la que no invitó al delegado federal Carlos Lomelí, quien participó en otra reunión junto a fuerzas militares y policías federales sin que hubiera representantes del gobierno estatal o municipales.

Cierran jardín de niños en Chilpancingo por intento de extorsión a los profesores

Chilpancingo, Gro., Más de 100 menores del jardín de niños Anna Freud fueron desalojados de su escuela, ubicada en Lomas se Xocomulco, en esta capital, debido a que un grupo de la delincuencia organizada pretende extorsionar a los docentes de ese plantel, declaró Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz.

Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo Arista
Marchan en Chiapas por 39 años de lucha de la CNTE

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de mil 500 maestros del nivel de educación indígena (NEI) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en esta ciudad para conmemorar los 39 años de fundación y de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), creada en Chiapas en 1979.

Laura Poy Solano
Elio Henríquez