Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO alza salarial para burócratas mayor a la inflación

La medida, a partir de 2019

Para quienes ganan menos de 10 mil pesos se agregará 3%; 2 puntos para el rango de 10 mil a 15 mil y un punto para los que perciben hasta 20 mil

Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas
Acatará el IMSS directrices de la Secretaría de Salud

Es la base para lograr universalizar los servicios: Martínez Cázares

Marcelo Ebrard rinde protesta como canciller

El senado ratifica nombramientos

También dio su aval a Irma Eréndira Sandoval para encabezar la SFP

Ángeles Cruz Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Diputados envían a comisiones la designación de Carlos Urzúa para encabezar Hacienda

La designación está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia, señala AMLO en el oficio

Aprueba el Senado lista de delitos que ameritan prisión preventiva

En 5 años evaluarán la medida para determinar si continúa // Será derogada si disminuye la violencia

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arrecia la pugna por participaciones federales a estados
Avalan subcomisión para solicitudes de juicio político

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la integración de la subcomisión de examen previo, instancia encargada de revisar las solicitudes de juicio político contra funcionarios públicos.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño
Recompra de bonos del NAIM no es otro Fobaproa

Morena y sus aliados Encuentro Social y Partido del Trabajo votaron en contra una propuesta del PRI que pretendía transparentar la negociación para la recompra de los bonos emitidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Se respetará la decisión de juez federal en caso Lozoya: Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que acatará la resolución de un juez federal que pidió subsanar vicios en el procedimiento, que se determine si continúa con la investigación y en su caso judicializar la carpeta en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por probables delitos electorales en el supuesto de financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto con sobornos que habría recibido por la empresa brasileña Odebrecht.

Enrique Mendez y Roberto Garduño
Dennis A. García
Plan contra el robo de combustible, la próxima semana: Durazo Montaño

Focos rojos en 5 estados

Envían más fuerzas federales a zonas conflictivas

Desmantelar el cártel Jalisco Nueva Generación, prioridad del gobierno

A una semana de haber iniciado, el gobierno federal tiene en la mira desmantelar la estructura financiera del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, su brazo operativo en el blanqueo de dinero.

Dennis A. García
Dennis A. García
Desarticula Colombia bandas que lavaban dinero para cárteles mexicanos

Bogotá. Colombia desarticuló cuatro organizaciones que reclutaban jóvenes que ingerían billetes de dólares cubiertos en cápsulas de látex, un método para lavar activos de narcotraficantes mexicanos en el país sudamericano, dijo el jueves un alto oficial de la policía.

ONG: alarmante, el consumo de crystal en el país

Durango, Dgo., Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Centros de Rehabilitación, declaró que el enervante sintético crystal ya rebasó al alcohol como droga de iniciación, y más en estados del norte, entre ellos Sinaloa, donde se siembra y produce mariguana y amapola; allí los jóvenes prefieren dicho estupefaciente por bajo costo y por moda.

Reuters
Saúl Maldonado
La ola de homicidios no cesa en Chihuahua; ayer, 9 muertos

Cuatro cabezas humanas fueron localizadas dentro de hieleras en el municipio chihuahuense de Madera. Los restos humanos se hallaron junto a unas cartulinas con mensajes de apoyo al grupo delictivo La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.

La UE, Suiza y Noruega condenan los asesinatos de periodistas en México

Mientras en México no hay resultados satisfactorios en las investigaciones de asesinatos contra periodistas, representaciones diplomáticas de gobiernos europeos del país destacaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

De la redacción
Ana Langner
A la SCJN, solicitud de amparo de corresponsal de La Jornada

Un tribunal colegiado de Ciudad de México solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada en Veracruz, quien se amparó para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordene a la Policía Federal (PF) entregar una versión pública, en la cual se den a conocer los datos, cifras o estadísticas relacionadas con los indicios encontrados en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en el estado de Veracruz.

Critica la ONU a EU por bloquear derecho de asilo

Para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) resulta sumamente preocupante que el gobierno de Estados Unidos imponga obstáculos para asilar a cientos de personas que forman parte del éxodo migrante que desde hace varias semanas salieron de América Central huyendo de la pobreza y la violencia.

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
En migración se necesita hacer más que repetir buenas intenciones: CICR

A días de realizarse la Cumbre de Marrakech, donde se concretará la firma del Pacto Global Migratorio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó en una declaración que los migrantes son, ante todo, seres humanos.

Del éxodo centroamericano, más de 3 mil personas piden refugio por huir de violencia

La mayoría de las personas centroamericanas que ingresaron a México con las caravanas y han solicitado la condición de refugio, manifiestan huir de la violencia y persecución, de acuerdo con la representación en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ana Langner
Ana Langner
Abandonan BC unos 3 mil miembros de la Caravana Migrante, de 8 mil que llegaron

Tijuana, BC., De los más de 8 mil centroamericanos que llegaron a Baja California en la Caravana Migrante para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos, casi 3 mil decidieron abandonar la entidad, informó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes Cortés.

Gobernación dará visas de trabajo a integrantes del éxodo

Los solicitantes de refugio que ingresaron a México en las caravanas de migrantes, desde el 19 de octubre pasado, recibirán visas humanitarias y de trabajo, entre otras opciones para que permanezcan en el país de manera regular.

Antonio Heras y Luis Arellano
Fabiola Martínez
Piden parar lapidación a magistrado en Puebla

Las bancadas de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados denunciaron que Martha Érika Alonso y el PAN están en plena campaña mediática contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y demandaron quela panista y su partido abandonen el linchamiento contra el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Presenta AMLO terna para el relevo en la Corte

Jubilación de José Ramón Cossío

Juan Luis González Alcántara, Celia Maya García y Loretta Ortiz, abogados de primer orden los tres, dice el Presidente

Este mes elegirá el Senado al nuevo ministro, afirma Monreal

Será bueno cualquiera de los que propuso López Obrador, asegura

Rosa Elvira Vargas, Néstor Jiménez y Gustavo Castillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Perdió Mexico oportunidad de apegarse a las mejores prácticas mundiales, señalan expertos

México perdió la oportunidad de acogerse a las mejores prácticas internacionales en la primera etapa para elegir al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló Catalina Botero, miembro del Panel independiente de personas expertas reconocidas mundialmente para evaluar la selección del ministra/o de la SCJN, que desde octubre revisa este proceso; también participan Macarena Sáez y Carlos Ayala.

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo García
Se analizará caso por caso de supuestos presos políticos, dice Sánchez Cordero
Foto
▲ La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió ayer a la toma de posesión de Enrique Alfaro Ramírez en la gubernatura de Jalisco. Foto Cuartoscuro
Querella de Nacif ante el TEPJF para evitar la reducción de su sueldo

El consejero electoral apela a criterios de la Corte en asuntos similares

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
Desecha la SCJN juicio promovido por Gordillo para conocer si aún se le investiga

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva la solicitud que hizo la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que revisara el juicio de amparo que se presentó para conocer si la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta alguna investigación en su contra.

La prohibición del fracking debe quedar asentada en la Ley de Hidrocarburos

Peligran acuíferos por esa práctica

Se deberá detener la apertura de nuevos pozos, señalan expertos

Gustavo Castillo
Angélica Enciso L.
La auditoría al IMSS evitará simulación en entrega de cuotas obrero patronales

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que está en marcha una gran auditoría a ese organismo, que deberá estar lista en enero, con el fin de evitar, entre otras cosas, que haya “simulación sindical, vía contratos de protección, o simulación en la entrega de las cuotas obrero patronales.

Inician trabajos pra reabrir la normal El Mexe

Pachuca, Hgo., La Escuela Normal Luis Villarreal, en El Mexe, ubicada en municipio de Francisco I. Madero, inició este jueves los trabajos de reapertura, luego de permanecer cerrada desde 2005; en ese entonces el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong determinó su clausura.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Juan Ricardo Montoya