Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2010 cambió la dinámica para elegir al presidente de la Corte

Hoy se dará a conocer a los contendientes por ese puesto

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 4

Durante años los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostenían un cónclave en el que definían al sucesor del presidente en turno, y luego, públicamente ratificaban su preferencia. Desde 2010 todo cambió y cuatro años después ya no hubo reunión a puerta cerrada en el hotel Sumiya, en el estado de Morelos, y en la elección de 2014 se necesitaron 32 rondas para que Luis María Aguilar obtuviera la mayoría necesaria.

En ese contexto, este sábado se darán a conocer los nombres de los ministros que participarán en el proceso de elección para presidente de la SCJN, y también se difundirán sus proyectos de trabajo.

Los ministros que hasta el momento han señalado interés en participar en la elección –que se realizará el 2 de enero de 2019, y que será presidida por la ministra Margarita Luna Ramos, al ser la decana del Pleno de la Corte–, son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Sin embargo, no se descarta que algún otro integrante de la Corte pudiera sumarse a la competencia, ya que en 2014, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su candidatura aunque tenía sólo dos años de haber sido designado por el Senado de la República como ministro.

La última vez que hubo consenso fue en 2010, cuando Juan Silva Meza sucedió en el cargo a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Partícipes de aquellos encuentros en que acompañaron a los ministros de la SCJN a su encerrona, señalaron que en 2010 se vivió el momento de quiebre cuando se le informó al ahora ex ministro José Ramón Cossío que él no sería presidente del máximo tribunal.

Luego, Cossío indicó en una carta entregada a sus compañeros –y que fue del conocimiento de los medios de comunicación– que no buscaría la presidencia de la Corte por considerar que ese cargo y el de titular del Consejo de la Judicatura Federal eran puestos fundamentalmente administrativos.

Para la siguiente elección, en 2014, no existieron acuerdos previos y siete de los 10 ministros buscaron la presidencia de la SCJN.

En ese proceso el ministro Arturo Zaldívar vio frustradas sus intenciones, ya que luego más de 30 rondas de votación, Juan Silva Meza le retiró su apoyo y decidió respaldar a Luis María Aguilar Morales.