Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran jardín de niños en Chilpancingo por intento de extorsión a los profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 13

Chilpancingo, Gro., Más de 100 menores del jardín de niños Anna Freud fueron desalojados de su escuela, ubicada en Lomas se Xocomulco, en esta capital, debido a que un grupo de la delincuencia organizada pretende extorsionar a los docentes de ese plantel, declaró Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz.

A las 11:20 horas, el personal docente del jardín de niños recibió una llamada en la que se advertía que los extorsionadores estaban por llegar para cobrar la cuota del aguinaldo. Los profesores acordaron llamar a los papás de los niños y les informaron que se suspendían las clases hasta el 7 de enero del próximo año.

Los padres pasaron a recoger a sus hijos, en tanto que una patrulla de la policía del estado acudió al plantel para investigar el caso. Trascendió que el desalojo de los menores se produjo en medio de escenas de pánico, llanto y gritos ante el rumor de la presencia de hombres armados.

Álvarez Heredia informó que mediante otro reporte se supo que en la secundaria técnica ubicada en la colonia San Juan, en esta capital, los docentes manifestaron también que fueron amenazados el jueves y que desde el viernes se cerró la escuela.

Suspenden clases 15 preparatorias populares

Asimismo, dirigentes del Frente Estatal de Preparatorias Populares incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) confirmaron que por amenazas de extorsiones, unos 15 planteles del estado acordaron suspender clases.

Pidieron al Congreso del estado, al rector de la UAG, Javier Saldaña, y al gobierno del estado integrar una comisión de vigilancia para estas 15 escuelas con más de mil 700 alumnos.

Por la tarde, Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, difundió un comunicado en el que recomendó que ante información en redes sociales y reportes de posibles actos de extorsión, comunicarse al 911 y acudir a las agencias del Ministerio Público a presentar la denuncia.

Solicitó a la ciudadanía tener confianza en la línea de emergencias 911, porque activa un protocolo de actuación inmediata que alerta a todas las instituciones de seguridad para proteger instituciones y a las familias.

Mencionó que el titular de Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que se han interpuesto únicamente tres denuncias de extorsión en Acapulco y mantiene contacto permanente con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y con la Secretaría de Educación Guerrero.

El vocero Álvarez Heredia ­reiteró el llamado a no propagar rumores y acudir a la Fiscalía ­General del Estado, Policía ­Federal o a la Procuraduría General de la República, que junto con todas instituciones federales y estatales mantienen una estrecha ­coordinación para proteger a la ciudadanía.