Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica AI la opinión de fiscalía sobre asesinato de Manuel Gaspar
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 11

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) y Amnistía Internacional criticaron la opinión de la Fiscalía General del estado de Puebla sobre el asesinato del defensor de derechos humanos Manuel Gaspar.

Ambos organismos calificaron como precipitada y poco objetiva la declaración de la referida fiscalía, en el sentido de que el móvil del homicidio habría sido un asunto personal no relacionado con su labor de defensor de derechos humanos.

Exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva, independiente e imparcial que incluya a aquellas personas que hubieren ordenado o planeado el homicidio.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, urgió a las autoridades mexicanas a incluir dentro de la línea de investigación la posibilidad de que el ataque estuviera relacionado con la labor como defensor de los derechos al territorio y al ambiente que realizaba Manuel Gaspar, antes de pronunciarse precipitadamente sobre las razones que motivaron su asesinato.

Manuel Gaspar Rodríguez fue asesinado el 14 de mayo de 2018 en Cuetzalan del Progreso, Puebla. Antes de su homicidio recibió amenazas de muerte vía telefónica vinculadas a sus actividades en pro de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de la sierra nororiental del estado.