Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solución antes del día 20

Llega al Senado terna de candidatos a ministro
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 4

La terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al ministro que ocupará el lugar que deja vacante José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó este viernes al Senado de la República, donde se le dará celeridad, ya que la intención es desahogar ese nombramiento antes de que termine el periodo de sesiones.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo federal la integran Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahif, de entre quienes se elegirá al nuevo ministro.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reiteró que se meterán de lleno en ese tema, ya que es fundamental que la elección se dé antes del próximo día 20, cuando se tiene previsto concluir el periodo ordinario.

De acuerdo con el procedimiento, en la sesión del martes se comunicará al pleno de la llegada de la terna, la cual será remitida a las comisiones respectivas, entre ellas la de Justicia, para su análisis y dictamen.

Los tres candidatos a ministros comparecerán ante las comisiones de trabajo para fundamentar la idoneidad de su postulación.

Mayoría calificada

La elección de la o el nuevo ministro de la Corte será por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno, por lo que se requiere que Morena logre los 14 votos que le faltan para la mayoría calificada. El número puede reducirse, ya que la bancada del Partido Verde Ecologista de México ha votado con el grupo morenista en ocasiones recientes.