Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quinto padrón más grande del país

Se necesitarán más recursos si se anula elección en Puebla: INE

Se requerirá además base legal y tiempo, indicó Lorenzo Córdova

Foto
▲ Lorenzo Córdova, presidente del INE, con Emilio Giménez Cacho, en sesión de consejo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 10

Ante la posible anulación de la elección de gobernador en Puebla, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó ayer que el padrón de esa entidad es el quinto más grande del país, por lo que la organización de una nueva elección implicaría que el organismo a su cargo cuente con las condiciones materiales, financieras y temporales necesarias para que pueda hacer bien su trabajo.

Entrevistado al término de la sesión del consejo general del INE, aseguró estar atento a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al litigio por la gubernatura poblana, y sobre la base de lo que se decida, el órgano comicial desplegará sus actividades, explicó.

En este caso, vale lo mismo que he dicho para cualquier actividad en la que se involucre al instituto, llámense elecciones o como se quiera llamar: para hacer su trabajo, el instituto necesita base legal, tiempo suficiente para poder hacer su trabajo como siempre lo hace, es decir, bien, y recursos necesarios para desplegar las atribuciones que se nos asignan, añadió.

Por otra parte, destacó que no se sumará a la impugnación que interpuso el consejero Benito Nacif ante el TEPJF contra el proyecto de presupuesto del órgano electoral, el cual considera una reducción de 19 por ciento en el salario de consejeros y personal directivo.

Córdova resaltó que todo mundo tiene libertad de ejercer sus derechos, al señalar que el INE esperará en este caso la resolución de los magistrados, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Eso sí, subrayó que el presupuesto planteado a la Cámara de Diputados está basado en las normas vigentes y el órgano electoral estará atento a eventuales cambios a éstas.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general de ayer se presentó un informe preliminar sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la cual participaron 5 millones 425 mil 573 menores, lo que representó 35 por ciento más que la meta fijada en 4 millones.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Benito Nacif, dijo que la consulta está pensada como ejercicio que busca inculcar valores democráticos, fomentar el espíritu cívico y construir las bases de una ciudadanía consciente y participativa.

Añadió que 50.8 por ciento de los participantes fueron mujeres y 47.7 hombres, cifras muy parecidas a la participación que se da en los procesos electorales.

Por otra parte, el consejo otorgó el Premio Especial al Mérito Extraordinario 2017-2018 a funcionarios que realizaron actividades que implicaron esfuerzo adicional y valor agregado para la institución.

Entre ellos estuvieron directivos de la junta distrital 07 de Oaxaca, quienes llevaron a buen puerto la elección de julio pasado a pesar de la adversidad física y emocional derivada de los sismos de septiembre de 2017, se explicó.