Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad tendrá mejor presupuesto en 2019: Durazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 8

En el paquete económico 2019 el presupuesto para seguridad tendrá carácter prioritario y se enviará con “mejores números’’ respecto a lo ejercido este año, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protec-ción Ciudadana.

Suscribió la decisión anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador de proseguir con la utilización de la Plataforma México, no obstante su rezago tecnológico, pues se trata del instrumento de acopio de información más amplio y complejo sobre la incidencia criminal diaria y permanente en territorio nacional.

Si bien, sostuvo, tiene la desventaja de no ser suficientemente oportuna… “si hablamos de una semana, de 15 días, es muy eficaz’’.

Y así ocurre también –añadió– con el Centro de Información del Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) que concentra estadística criminal por meses, pero nosotros en este momento necesitamos cifras diarias, pues aunque no marcan una tendencia, son imprescindibles para la toma de decisiones.

El secretario Durazo fue entrevistado en Palacio Nacional. Ahí afirmó que el gobierno federal está logrando una extraordinaria coordinación con los gobernadores en materia de seguridad, con independencia de los focos rojos que nos brincan en el día, para avanzar juntos en la solución del fenómeno de la violencia.

Sobre si en los planes del gobierno está ir directamente contra el cártel Jalisco Nueva Generación, puntualizó: Tenemos que combatir de manera generalizada a todas las organizaciones criminales del país, pero nuestro énfasis está en el combate al lavado de dinero porque es la fortaleza económica, la capacidad financiera para operar y corromper.

Y a la pregunta de si se mantendrá el uso del polígrafo como una de las principales herramientas para certificar el control de confianza de los servidores públicos relacionados con la seguridad respondió: es una prueba más entre otras que forman parte de la evaluación integral respecto a la idoneidad del servidor, no la única; un complemento fundamental es la investigación sobre su condición socioeconómica.

La próxima semana, anticipó, podría dar a conocer los nombres de quienes participarán como secretarios técnicos en las mesas de seguridad de cada entidad, y a partir de ahí avanzar en sobre las coordinaciones regionales.

Acerca de si tales puestos serían ocupados por militantes de Morena, como ocurrió con los llamados superdelegados, Arturo Durazo respondió: “¿Por qué tendrían que ser excluidos los morenistas? Si ellos ayudaron a la construcción del triunfo, también deben ayudar en la construcción del gobierno. Ni la calificación o la condición de morenistas los habilita por sí solos, pero tampoco los descalifica’’.