Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN, PRD y Alonso presionan al TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 10

Para insistir en que no hay elementos para anular la elección de gobernador en Puebla, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y la candidata Martha Érika Alonso se reunieron ayer por separado con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Miguel Barbosa, aspirante de Morena a la gubernatura, destacó que el PAN, Alonso y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, han ejercido una estrategia de presión política para debilitar al magistrado José Luis Vargas, quien propuso anular los comicios, y obligar al TEPJF a darles la razón pese a que las pruebas del fraude son gravísimas y de ellas se desprende la invalidez de la votación.

En un video dio su apoyo al tribunal y externó todo el reproche ciudadano a los que quieren manipular a la justicia, a los que quieren presionarla políticamente, a los que quieren seguir siendo privilegiados del poder.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, resaltó que los magistrados deben actuar con estricto apego a la ley y no dejarse chantajear por la mafia del poder en Puebla, al considerar que el morenovallismo manchó la jornada del 1º de julio, pues hubo guerra sucia, violencia y fraude en casillas y centros de cómputo.

Al salir del encuentro con los juzgadores, Marko Cortés, presidente del blanquiazul, estimó que una posible falla de cualquier autoridad en el proceso comicial no puede ser imputado a la gobernadora electa Martha Érika Alonso.

Ángel Ávila, dirigente del PRD, señaló que el resguardo del material electoral corresponde al órgano comicial del estado y no puede ser atribuido a un candidato.

Las representaciones de los dos partidos dialogaron con los magistrados, luego de que Vargas publicó el proyecto de resolución que propone anular las elecciones, lo que implicaría retirar a Alonso la constancia de mayoría y volver a realizar los comicios. Uno de los principales argumentos para invalidarlos es que se rompió la cadena de custodia de la paquetería electoral.

El magistrado Vargas estuvo presente en las audiencias y, según los asistentes, ni él ni ninguno de sus colegas hicieron comentarios sobre los argumentos de los partidos, sólo escucharon sus alegatos.

En declaraciones a la prensa, Alonso llamó a los integrantes del tribunal a resolver el litigio lo antes posible, pues se ha creado un clima de polarización en Puebla y se ha incrementado el riesgo de ingobernabilidad.

Se dijo respetuosa de las instituciones y sostuvo que acatará el resolutivo que aprueben los juzgadores, tras confiar en que se dará validez al proceso en el que resultó triunfadora.