Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluye Enrique Alfaro a delegado federal en mesa de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 12

Guadalajara, Jal., De forma paralela, el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro convocó a una mesa de seguridad a la que no invitó al delegado federal Carlos Lomelí, quien participó en otra reunión junto a fuerzas militares y policías federales sin que hubiera representantes del gobierno estatal o municipales.

El delegado Lomelí dijo que él está en la mejor disposición de acudir pero el gobernador Enrique Alfaro tendrá que convocar a las fuerzas estatales y federales para la construcción de la mesa por la paz. Ya está en funciones como gobernador y él será responsable. Todavía no hace ese llamado, seguramente pronto lo hará, dijo.

Lomelí afirmó que en tanto Alfaro convoca, el gobierno federal seguirá realizando las mesas como lo viene haciendo en Jalisco desde el pasado fin de semana, de forma diaria, y que sea en una o en otra mesa él tiene que estar presente, porque debe informar al mando central de manera inmediata y directa lo sucedido diariamente antes de las 10 de la mañana.

Si él no convoca, están obligadas las fuerzas federales a convocar. Si esto (continúa) el presidente Andrés Manuel López Obrador va a instruir a que se sigan convocando a través de las fuerzas federales como se ha venido haciendo en los últimos cinco o seis días, agregó.

Casi a la par que se realizaban las mesas, cinco hombres fueron asesinados en Guadalajara, mientras en Tlaquepaque una mujer murió de un disparo en la espalda.