Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan grave rezago en certificación de oficiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 8

Sólo 5.2 por ciento de los elementos de seguridad del país cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) previsto en plan integral iniciado en marzo pasado con el objetivo de que al cierre de 2019 todos estén avalados.

En la primera etapa la cobertura fue mínima, apenas de 17 mil 210 uniformados, equivalente a 5.2 por ciento del total, informó la Secretaría de Gobernación.

El CUP es un documento que acredita que las policías federales, preventivos (estatales y municipales), de investigación y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario cuentan con evaluaciones de control de confianza, competencias básicas o profesionales y del desempeño.

Este certificado avala la acreditación del curso de formación inicial o equivalente.

El CUP tiene una vigencia de tres años y todos los elementos deben estar certificados a finales del año próximo, conforme a los lineamientos respectivos.

Con corte al 31 de octubre de 2018, señala el informe gubernamental, elaborado el último mes del sexenio de Peña Nieto, se ha capacitado a 846 servidores públicos de las 32 entidades, Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad en la emisión del certificado, y se han emitido 17 mil 210 CUP a escala nacional.

La información, dijeron fuentes de la dependencia, fue entregada a la nueva administración.

Comentaron que otro pendiente en este ámbito es revisar y aprobar lo relativo a los protocolos de uso legítimo de fuerza, tema preparado para la sesión del Consejo Nacional de Seguridad que debió realizarse durante el segundo semestre del año.