Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Diputados de oposición en Chihuahua rechazan plan para refinanciar deuda

Asciende a 48 mil 85 millones de pesos

En anterior operación, Corral Jurado no logró los ahorros prometidos, dicen

También critican falta de un plan de austeridad efectivo que abata el déficit

Jesús Estrada
Morelos: abogados amplían argumentos para remover a 2 fiscales
Parteras exigen respeto a su labor

Marchan decenas, de 30 municipios de Chiapas

En 2017 atendieron a 39 mil 285 embarazadas, aseguran

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
Suman 136 feminicidios en Juárez; ayer, otras 2 víctimas

Dos mujeres fueron asesinadas ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua; con lo que se eleva a 136 el número de homicidios por razones de género en este municipio en lo que va del año, cifra que ya supera la de 2017 en el mismo periodo. Mientras en el estado de México, José de Jesús López Bautista fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de feminicidio en agravio de su esposa y sus dos hijas menores de edad, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Desastrosa gestión de Velasco Coello

San Cristóbal De Las Casas., Líderes de derechos humanos y de los sectores educativo, campesino y de salud, calificaron de negativa y un desastre la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, la cual concluye este sábado, cuando sea sustituido por Rutilio Escandón Cadenas, de Morena. Somos primer lugar nacional en desplazamiento forzado por violencia y hemos documentado 50 casos de tortura sólo en tres años, resumió Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Dijo que aumentaron los feminicidios y agresiones contra defensores, además del asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, el 21 de septiembre, en el municipio de Yajalón. La secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, opinó que Velasco Coello consolidó la crisis del sector con una deuda a los trabajadores de 883 millones de pesos. Juan Guerrero Hernández, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas, manifestó que el saldo es negativo, pues bajó la producción de maíz, caña, café y frijol. El líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Manuel Mendoza Vázquez, dijo que Velasco dejó un estado destruido y súper endeudado.

Rubén Villalpando y Javier Salinas
Elio Henríquez
Fiscal busca amparo contra remoción

Xalapa, Ver., El fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz, se amparó contra el Congreso de Veracruz, que el jueves modificó la legislación local para otorgarse facultades para remover al titular de la Fiscalía del Estado. El amparo 1247/2018 quedó radicado en el décimo quinto juzgafo de distrito en materia mixta en Xalapa, con fecha del 6 de diciembre, recurso que busca combatir la institucionalidad de dicha reforma. En campaña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió que si ganaba la elección del 1º de julio buscaría la remoción de Winckler. García Jiménez consideró que no es una persona idónea para el cargo por su cercanía con el ex mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares, al lado de quien presuntamente simuló la detención de ex funcionarios de Javier Duarte. Fue muy perverso lo que hicieron Yunes Linares y el fiscal con estos contubernios y acordar hasta fechas para que empezaran los jueces a liberar a personajes duartistas nefastos. Por su parte, Winckler Ortiz dijo: No me voy a ir, me defenderé con la ley.

El gobierno de Oaxaca dona a la UNAM antiguo edificio del TSJE

Albergará Institutos de geografía y matemáticas

Eirinet Gómez
Jorge A. Pérez Alfonso
Alfaro agradece presencia de ecologistas en acto al que no asistieron

Grave que nos mencionara; no fuimos invitados, dicen

Nuevo titular de la Conago ofrece buenos acuerdos para los 32 estados

Campeche, Cam., Impulso al federalismo, respeto a la autonomía de cada entidad federativa, así como trabajar para construir un proyecto conjunto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció Alejandro Moreno Cárdenas, nuevo titular rotativo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Juan Carlos G. Partida
Lorenzo Chim