Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Nieto cita a Ebrard

En trámite, extradición de César Duarte
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicita la extradición del ex gobernador César Duarte, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo.

En el foro Rompe con la corrupción, en la Universidad Anáhuac del Norte, dijo: El canciller Marcelo Ebrard me ha hecho saber que ya están solicitando la orden de extradición de (César) Duarte.

El ex gobernador es acusado de presunto desvío de recursos federales y estatales en favor del Partido Revolucionario Institucional, por una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional.

Fuentes del gobierno federal informaron que diversas solicitudes de extradición se tramitaron ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, previo, incluso, a la llegada de la nueva administración gubernamental, sin descartar que entre ellas estuviera la de Duarte.

En octubre, durante una gira a Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, se comprometió a solicitar a Estados Unidos la extradición de Duarte, quien tiene poco más de 15 órdenes de aprehensión locales por peculado agravado. En ese momento, el ahora presidente se reunió con el gobernador Javier Corral y, en conferencia de prensa, detalló que sería la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, la que realizaría la petición.

El trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores e hicimos el acuerdo de que una vez que lleguemos a la presidencia, se le instruirá al próximo secretario que proceda para que se cumpla con la ley, dijo hace dos meses el presidente originario de Tabasco.

Platicamos sobre el procedimiento; cómo la Fiscalía General ha solicitado que se inicie un trámite ante el gobierno de Estados Unidos que no se ha llevado a cabo. El planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno se realice, dijo entonces López Obrador.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República sobre las principales etapas de un procedimiento de este tipo, las solicitudes de detención provisional con fines de extradición o las peticiones formales deben ser presentadas por el Ministerio Público ante la SRE, la dependencia facultada para darle curso por la vía diplomática.

En esta etapa, la cancillería tiene la potestad para analizar que la solicitud o petición de extradición cumpla con los requisitos establecidos en los Tratados Internacionales o los requisitos en materia de extradiciones del país requerido.

Una vez analizada la petición, la cancillería se encargará de presentarla a la autoridad central de dicho Estado mediante una no-ta diplomática.

Las autoridades del Estado reque-rido detienen a la persona reclamada e inician el procedimiento de extradición con una autoridad judicial. Durante esta etapa, el reclamado contará con una defensa adecuada que lo asistirá en el procedimiento, por lo que en ocasiones el proceso puede ser prolongado.

En algunas ocasiones en esta etapa los reclamados consienten en su extradición y se agiliza su entrega.