Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE, lista para trabajar con el nuevo gobierno de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 6

La delegación de Unión Europea (UE) en México está lista para platicar con el nuevo gobierno e identificar prioridades para la cooperación y con los estados miembros de este bloque, dijo el embajador de aquella región, Klaus Rudischhauser.

En una reunión con medios de información y diplomáticos, ­informó que la ­modernización del acuerdo global entre ambas partes se encuen­tra en su etapa final y se prevé que en los próximos meses se cierren negociaciones y el meca­nismo de cooperación.

Expresó que este convenio político, de cooperación y comercio se encuentra en una etapa de actualización del marco regulatorio de las relaciones entre la UE y México para hacer frente a los cambios ocurridos en el mundo en los últimos 20 años. Es un muy buen momento con el futuro gobierno para cerrar las negociaciones, dijo.

Añadió que estamos en un momento muy importante con el cambio de gobierno en México, también en nuestras relaciones bilaterales. Por ello, añadió, es tiempo de profundizar el trabajo.

Expuso que el mundo vive un periodo de incertidumbre, donde los fundamentos de un orden internacional basado en reglas, están siendo cuestionadas. La UE, agregó, defiende el multilaterialismo y apoyo al desarrollo sostenible, sociedades más inclusivas, la democracia y los derechos humanos.

“Al escuchar la propuesta del nuevo Presidente, tenemos una buena coincidencia […]. Tanto México, como la UE creemos en un sistema multilateral de cooperación, basado en las Naciones Unidas para poder enfrentar estos retos.

En este contexto, dijo, el fortalecimiento de los lazos históricos, económicos y otros entre México y el bloque europeo, es para embajador de la delegación de la Unión Europea, la mayor respuesta.

México es socio nuestro en esta lucha de nosotros y nosotros contamos con el nuevo gobierno para continuar defendiendo un orden global basado sobre reglas de multilateralismo y comercio, expresó.