Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divide opiniones el conflicto de los salarios del Poder Judicial

/ Los amparos los convierten en juez y parte

/ No merecen esos sueldos

Los de Abajo

En Oaxaca, juicio popular contra mineras

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Confianza, base del crecimiento // Ruiz Massieu: sangre en la boca

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Derecho a la educación II

EU ante los migrantes: hipocresía abominable
L

a realidad sigue desmintiendo al presidente estadunidense Donald Trump: pese a las amenazas, el reforzamiento de las vallas fronterizas y el trato inhumano dispensado a quienes ingresan a Estados Unidos sin documentos, el número de personas que llegan a la frontera sur de ese país de manera irregular muestra un marcado crecimiento respecto del año pasado. Estos hechos se reflejan tanto en la afluencia de personas migrantes a los albergues ubicados en las ciudades mexicanas colindantes con territorio estadunidense, como en las cifras de detenidos provistas por la Patrulla Fronteriza de aquel país.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Regresión a las reformas en materia de derechos humanos

H

a sido dolorosa la lectura de la nota del día 7 de diciembre en su sección Política titulada Aprueba el Senado lista de delitos que ameritan prisión preventiva, relativa a la aprobación, por la mayoría de los senadores, a la reforma al artículo 19 constitucional en desatención a la solicitud del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU de no ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva. (Demanda ONU al Senado no aprobar más delitos sujetos a prisión preventiva, La Jornada 5 /12/18).

¿Se acabó el neoporfiriato?
S

e dice que sus primeros balbuceos provienen de hace unos 35 años, cuando Miguel de la Madrid empezó a gobernar con tendencias neoliberales. No avanzó mucho porque, entre otras cosas, se le atravesó el terremoto de 1985; pero dejó la mesa puesta para quien lo sucedió. Éste le dio un gran empuje que, a pesar de ciertas confrontaciones, Ernesto Zedillo se encargó de acabarlas de avituallar.

José M. Murià
Corrupción y amnistía
H

a pasado ya una semana de que pudimos escuchar a Andrés Manuel López Obrador, luego de tomar posesión de su cargo como Presidente de México, siendo esto un motivo de profunda emoción para la inmensa mayoría de la población que pudo observar la ceremonia desde sus hogares o en las pantallas que se colocaron en las plazas públicas de los pueblos y ciudades de todo el país. Tal fue mi caso y el de mi familia, quienes decidimos acudir a la Plaza de Coatepec, población cercana a Xalapa, a la que nos encaminamos para conocer y formar parte de una población visiblemente diversa en cuanto a edades, tipos de ocupación y vestimenta, coincidentes todos en una clara simpatía por nuestro nuevo Presidente. Sentimiento que pronto se hizo patente por los aplausos y las exclamaciones a las afirmaciones y propuestas enumeradas de López Obrador como parte de lo que el mismo ha llamado: La Cuarta Transformación.

Gerencialismo educativo, el lastre neoliberal
M

aestros responsabilizan al neoliberalismo de la tragedia educativa nacional; académicos afirman que no hay que culpar de todo al neoliberalismo; voces de derecha sentencian que el neoliberalismo es un mito y AMLO decreta el fin del periodo neoliberal. Y es que el neoliberalismo se ha puesto de nuevo en el centro del debate público, pero ahora por iniciativa del propio Presidente como pudo verse durante su primer discurso como tal.

Enrique Calderón Alzati
Mauro Jarquín Ramírez
El dilema para universidad y gobierno
P

uede uno equivocarse, pero por primera vez en un siglo en México las universidades autónomas, estudiantes, académicos y sus sindicatos y órganos colegiados, tienen la oportunidad de emprender importantes reformas y no a partir de dictados de un gobierno, sino de sus propios procesos y viendo de cara a la nación. Es decir, haciéndose la pregunta de cómo responder desde la autonomía y el conocimiento al conjunto de las y los mexicanos en los que hoy se manifiesta una poderosa fuerza social y política y una profunda esperanza. Es un periodo decisivo para el país y su radical mejoramiento. El neoliberalismo impuso a las universidades la tesis de que ante la nación la mejor respuesta que debían dar las instituciones era seleccionar a sus estudiantes con el criterio de los mejores (y muy poco importó que creciera exponencialmente el número de excluidos); cobrar altas colegiaturas (y excluir también por este rubro); acreditar burocráticamente planes y programas de estudio (y con ello establecer un control de agencias privadas de evaluación sobre múltiples aspectos de la vida académica); investigar en beneficio de empresas y gobiernos (y dejar a un lado temas sociales, ecológicos y productivos mucho más urgentes y relevantes); intensificar la comercialización de la cultura y la extensión universitaria (y llevar así a la universidad a ser una empresa); enseñar a los estudiantes competencias (haciendo de las casas de estudio un remedo de cen-tro de capacitación superior para el trabajo); marginar los espacios de conducción colectiva, vitales para el aprendizaje de la participación comunitaria (y en cambio, enfatizar el mando gerencial y autoritario en las instituciones) y, finalmente, individualizar y silenciar a los académicos universitarios al organizarlos en torno a la ganancia económica diferenciada y la precarización. En muchos aspectos la nación perdió a su universidad e ingresar a la UNAM, UAM, IPN dejó de ser un derecho y se ha convertido en un privilegio. Todo esto pudo instalarse en la universidad gracias a la creación de topes y múltiples fondos y programas gubernamentales de financiamiento, una telaraña que hizo posible desde el gobierno conducir al detalle a las universidades.

Los derechos humanos ante la Cuarta Transformación
P

ara la sociedad mexicana es indudable la trascendencia histórica y política, tanto del primero de diciembre, como del primero de julio del año que termina. El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que su victoria es producto de una expresión popular y nacional contra la corrupción y la impunidad. La implicación de esto es que, más allá de su protagonismo personal indiscutible, lo que es muy claro es el mandato popular.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Eugenesia 2.0
A

finales de noviembre 2018 el investigador chino He Jiankui anunció el nacimiento de gemelas genéticamente modificadas, producto de su experimentación. He, de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur de Shenzhen, China, alteró el ADN de dos embriones sanos, luego de su fertilización in vitro, usando la técnica de ingeniería genética Crispr-Cas9, supuestamente para hacerlas inmunes al VIH (virus del Sida).

Bolivia: conflicto y correlación de fuerzas
L

a reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de habilitar 8 binomios para las elecciones generales da inicio al proceso electoral de cara a la elección presidencial de octubre 2019.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*
Jaque a la reina
H

asta ahora escribo sobre Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury porque debo confesar: a) una cierta aversión a las biopics antisépticas de roqueros fallecidos, b) una resistencia al rock kitsch de Queen y c) un temor a ser rodeado por espectadores que estén coreando la letra de la canción epónima.

Leonardo García Tsao