México. Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) informaron que hoy están convocados para acudir a la sede de la unidad Ajusco el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el subsecretario de Educación Superior, Roberto Villanueva Lomelín, para instalar un diálogo y que “presenten la renuncia de la rectora Rosa María Torres Hernández”.
La reunión con las autoridades educativas, prevista para las 13:00 horas, indicaron “es la contrapropuesta que lanzamos a la Secretaría de Educación Pública este martes, luego que no se concretó el encuentro previsto con Villanueva Lomelí, por problemas en su agenda, aunque ya se había acordado día y hora del encuentro”.
Los estudiantes inconformes, quienes permanecen en paro desde el pasado 28 de octubre, aseguraron que “hay todas las condiciones para un diálogo respetuoso para ambas partes”, por lo que advirtieron que de no concretarse, “nos vamos a constituir como asamblea estudiantil para tomar las decisiones pertinentes y un nuevo plan de acción”.
Por su parte, la rectoría de la UPN emitió ayer un nuevo comunicado en el que insiste en establecer el diálogo, pero en “espacios seguros, ordenados y respetuosos, donde todas las voces puedan participar en igualdad de condiciones”.
La UPN, señala el comunicado difundido en sus redes institucionales, mantiene coordinación con las instancias educativas federales, a fin de asegurar que los espacios de diálogo cuenten con condiciones adecuadas de participación, transparencia y seguridad”.