Ciudad de México. Ante el llamado de la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que permanece en paro desde el pasado 28 de octubre, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para instalar hoy una mesa de diálogo, la dependencia federal los convocó a una reunión, con no más de 20 representantes, pero el lunes 24 de noviembre a las 13:00 horas.
En un comunicado, la SEP reafirmó su “total disposición al diálogo” con la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el propósito de “avanzar en soluciones conjuntas que fortalezcan la vida institucional y garanticen el derecho de las y los estudiantes a participar activamente en ella”.
Destacó que ha mantenido una comunicación “constante, respetuosa y abierta con los estudiantes, con el propósito de instalar una mesa de diálogo efectiva, transparente y ordenada”, con los alumnos inconformes, quienes tienen como una de sus demandas centrales la renuncia de la rectora Rosa María Torres Hernández.
La dependencia reconoció que por acuerdo entre ambas partes, se tenía prevista una reunión el pasado martes 18 de noviembre; sin embargo, “debido a las limitaciones derivadas de la ocupación del edificio sede por personas ajenas a la SEP y a los estudiantes de la UPN, dicho encuentro fue pospuesto, proponiéndose una nueva fecha y hora, informando oportunamente a la comunidad estudiantil”.
Por ello, y tras refrendar su voluntad para construir acuerdos, convocó nuevamente a los estudiantes a “retomar las mesas de diálogo con sus autoridades, tal como se acordó en la minuta firmada el 30 de octubre de 2025 y se les invita a una reunión de trabajo con una comisión de hasta 20 representantes de su movimiento el próximo lunes 24 de noviembre, a las 13:00 horas, en las oficinas de la SEP ubicadas en Avenida Universidad 1200”.
La SEP aseguró que su compromiso es “mantener los canales abiertos para la construcción conjunta de acuerdos que fortalezcan la vida institucional de la UPN y el derecho de sus estudiantes a participar activamente en ella”.