Ciudad de México. Durante el segundo trimestre de 2025, cuando el producto interno bruto (PIB) a nivel nacional creció 0.6 por ciento trimestral, con cifras desestacionalizadas, un total de 18 entidades federativas registraron avances trimestrales, 13 mostraron retrocesos y uno no mostró variación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), las entidades federativas que registraron los crecimientos más significativos en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron Hidalgo, con 3.1 por ciento; Michoacán, con 3 por ciento; Guanajuato, con 2.9 por ciento; Nuevo León, con 2.6 por ciento; y Coahuila, con 2.4 por ciento.
Del otro lado de la moneda, Nayarit registró la contracción más pronunciada en el trimestre, con una caída de 3.8 por ciento; le siguió Sinaloa, con 2.8 por ciento, en medio de la elevada violencia en la entidad; Oaxaca, 2.3 por ciento. El estado con su actividad económica estancada en el trimestre fue Morelos.
En tanto, cuando el PIB del periodo abril-junio del presente año subió 1.2 por ciento anual, 13 estados mostraron retrocesos en su actividad económica en el periodo de referencia. Mientras que 18 avanzaron y uno se quedó estancado, que es Zacatecas.
A tasa anual, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas reportaron los mayores avances en su actividad económica, 7.1, 4.5, 4.2, 3.7, 3.7 y 3.3 por ciento, respectivamente.
Con cifras originales, Hidalgo creció 5.7 por ciento anual en el segundo trimestre de 2025; Michoacán y Guanajuato, 3.8 y 3.4 por ciento, respectivamente.
Campeche, Quintana Roo y Tabasco se contrajeron 13.4, 9.4 y 7 por ciento.