Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló la célula criminal ligada con la ejecución del promotor musical con nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jesús Pérez Alvear, quien fue asesinado el 4 de diciembre pasado en el restaurante El Bajío, en la Plaza Miyana, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario, Pablo Vázquez, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde también resaltó que el principal reto es que la reducción de inseguridad se perciba en el sentir de la ciudadanía.
En coordinación con la Fiscalía capitalina y fuerzas federales, identificaron a un grupo de personas que participaron en diferentes actividades previas y posterior al ataque en el que privaron de la vida al sujeto y lesionaron a una mujer.
Como parte de las acciones de este hecho, el pasado 5 de abril, en la alcaldía Iztacalco fue detenido Wenceslao Palacios Ruiz; el 17 de junio en Michoacán, fueron detenidos Lennin Cristopher Rodríguez Ruiz y Cielo Guadalupe Abundez González.
El 14 de agosto en la Ciudad de México fue detenido Alejandro Gutiérrez Herrera, alias "Tío Pelón"; y el 26 de agosto se ejecutó una orden de aprehensión por Homicidio Calificado en contra de Jaime Omar Castillo, todos ellos identificados como autores intelectuales del homicidio.
Finalmente, el 20 de octubre, al dar cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, fue detenido Edson Arturo Barajas Galindo, alias "Randal", de 41 años, quien también participó en el crimen.
Con esta última detención, las autoridades capitalinas dieron por desarticulada la célula que participó en la ejecución del promotor musical, quien se encontraba en el lugar de los hechos comiendo, cuando un sujeto ingresó al restaurante y lo atacó de manera directa.
Disminuyen delitos
El jefe de la policía destacó que diversas cifras de disminución de delitos son las mismas que utilizan los gobiernos de todas las alcaldías “para decir que sus territorios son más seguros”.
Por otra parte, resaltó que la dependencia a su cargo “está lista” para la celebración del Mundial de Futbol 2026 que será la oportunidad “para demostrar el potencial de la policía de la Ciudad de México”.