Ciudad de México. La economía de México se estancó en agosto de 2025, luego de la caída anual de 1.2 por ciento en julio, afectada por la fuerte debilidad de la producción industrial, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que el indicador global de la actividad económica (IGAE), que calcula el Inegi y que da seguimiento mensual al comportamiento de la economía mexicana, no mostró crecimiento en agosto a tasa anual, evidenciando un estancamiento en los primeros dos meses del tercer trimestre del presente año.
Previamente, el Inegi estimó este martes que la actividad económica del país había caído 0.6 por ciento anual en agosto, con base en los datos del indicador oportuno de la actividad económica (IOAE).
El IGAE, por su parte, avanzó 0.6 por ciento en el octavo mes del año frente al mes previo, tras el descenso mensual de julio de 0.9 por ciento. El dato fue mejor al estimado por el IOAE que proyectó un avance de 0.1 por ciento.
El estancamiento anual de agosto de la actividad económica de México fue producto del desplome del sector secundario (producción industrial) de 2.7 por ciento, su sexta caída a tasa anual consecutiva.
Mientras que el sector terciario (servicios y comercio), el que explica casi dos tercios de la economía, mostró un avance de 0.8 por ciento en agosto de 2025, frente al mismo mes del año pasado. Por su parte, el sector primario (que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza) creció 15.3 por ciento anual.
Las actividades primarias avanzaron 14.5 por ciento y las terciarias, 0.5 por ciento. Las secundarias cayeron 0.3 por ciento a tasa mensual en agosto.
El dato que dio a conocer esta mañana el Inegi resultó menos pesimista de lo que había pronosticado el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) de una disminución de 0.6 por ciento anual y un avance de 0.1 por ciento mensual en agosto.
Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, reportó una caída anual de 0.9 por ciento en agosto, arrastrado por la contracción de la industria (3.6 por ciento anual) y de los servicios de 0.1 por ciento. Mientras que el agro subió 16.2 por ciento frente a agosto de 2024.
Entre enero-agosto de 2025, la economía nacional mostró un marginal retroceso de 0.1 por ciento anual.
Los servicios, pilares de la economía mexicana, avanzó 0.7 por ciento anual en el periodo enero-agosto del presente año; mientras que el sector primario registró un alza de 3.5 por ciento en el periodo de referencia. La industria se contrajo 1.7 por ciento.