Londres. Estados Unidos dijo el martes que no duplicara los aranceles al acero y el aluminio para Gran Bretaña, horas después de que el gobierno británico dijera que ambos países acordaron la necesidad de implementar un acuerdo de alivio arancelario lo antes posible.
El anuncio estadunidense, que exime al acero y al aluminio británicos de una duplicación de los aranceles hasta 50 por ciento, se produjo en una proclama firmada el martes por el presidente Donald Trump que elevará los aranceles a los metales para otros países a partir del 4 de junio.
El ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunieron el martes en París durante un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
“El Reino Unido fue el primer país en lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos (...) y seguimos comprometidos con la protección de las empresas y los puestos de trabajo británicos en sectores clave”, declaró un portavoz del gobierno británico.
“Nos complace que, como resultado de nuestro acuerdo con EU, el acero británico no esté sujeto a estos aranceles adicionales. Seguiremos trabajando con EU para aplicar nuestro acuerdo, por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses de 25 por ciento sobre el acero”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y Trump pactaron el 8 de mayo reducir los aranceles sobre las importaciones británicas de automóviles y acero a Estados Unidos, y Gran Bretaña aceptó bajar los gravámenes sobre la carne de vacuno y el etanol, pero la aplicación del acuerdo se ha retrasado.
Según el Ministerio de Comercio británico, Greer y Reynolds se reunieron para discutir el ritmo de aplicación del acuerdo del 8 de mayo, y ambas partes coincidieron en que las empresas y los consumidores de cada país necesitan empezar a sentir sus beneficios. La oficina de Greer no hizo comentarios sobre el encuentro.
Antes de la reunión, el portavoz de Starmer dijo que, una vez implementado, el acuerdo con Washington eliminaría los aranceles sobre la “mayoría de los productos de acero” exportados a Estados Unidos, y que “seguiríamos esperando que ese fuera el caso” independientemente del arancel de 50 por ciento anunciado por Trump.
Al ser consultado antes sobre si los aranceles de 50 por ciento seguirían adelante el miércoles, Greer, hablando en francés con periodistas en París, dijo: “Ya veremos”.