Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba hablando con varias personas sobre el puesto de presidente de la Reserva Federal (Fed) y que tenía algunos candidatos inesperados en la lista de los que podrían sustituir a Jerome Powell al frente del banco central estadunidense. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que el candidato para reemplazar a Powell se definirá antes de Navidad.
“Tenemos algunos nombres sorprendentes y tenemos algunos nombres estándar de los que todo el mundo está hablando”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre la búsqueda durante una conferencia en el Despacho Oval con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien está de visita en el país.
“Puede que vayamos por el camino estándar. Está bien, de vez en cuando, ser políticamente correcto. Pero tenemos grandes nombres”, dijo.
Trump reiteró que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, no quería el puesto y continuó reprendiendo a Powell, a quien ha criticado repetidamente por no bajar las tasas de interés más rápido.
“Me encantaría sacar al tipo que está actualmente ahí (...) pero la gente me está frenando”, dijo en referencia a Powell, cuyo mandato como presidente de la Fed termina en mayo.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha presionado durante meses y sin éxito a Powell para que baje las tasas de interés.
El banco central estadunidense bajó las tasas en septiembre y octubre, en un nivel que no ha dejado satisfecho a Trum, quien exige mayores recortes a la tasa de referencia.
Candidato estará listo antes de Navidad: Bessent
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Trump anunciaría al candidato final para reemplazar a Powell antes de Navidad.
“Hemos reducido la lista de 11 a cinco candidatos. Estamos realizando otra ronda de entrevistas, y posteriormente algunos funcionarios de la Casa Blanca también realizarán entrevistas”, explicó Bessent a la cadena Fox News, añadiendo que “probablemente después del Día de Acción de Gracias (fines de noviembre), a mediados de diciembre, el presidente se reunirá con los tres candidatos finalistas y esperamos tener una respuesta antes de Navidad”.