Ciudad de México. Luego de que la inflación en Estados Unidos bajó una décima en abril, la demanda por dólares a nivel mundial se cayó este martes, permitiendo al peso mexicano alcanzar un nuevo mínimo del año y estar dentro de las divisas más apreciadas frente a la estadunidense.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó en abril hasta el 2.3 por ciento anual, lo que representa una bajada de una décima frente al dato de marzo y el menor incremento de este índice desde febrero de 2021, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Tras conocerse este dato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a meterse con la autonomía de la Reserva Federal (Fed), al sugerir nuevamente que baje la tasa de referencia.
En medio de este contexto, la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 1.08 por ciento, equivalente a 21.13 centavos ante la moneda estadunidense, a 19.3926 pesos por dólar spot, además de haber alcanzado su mínimo del año, también fue su mejor nivel desde el 11 de octubre de 2024.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4990 unidades por dólar spot, y un mínimo de 19.3790 unidades.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.78 por ciento, a 100.81 puntos, luego de la fuerte demanda de la divisa estadunidense la sesión del lunes.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.04 por ciento, hasta los 57 mil 357.54 unidades.
Apoyada por las ganancias en el Nasdaq y el S&P 500, pues subieron 1.61 por ciento y 0.72 por ciento, respectivamente, ya que las últimas cifras de precios al consumidor de Estados Unidos trajeron señales alentadoras para el mercado, a la vez que se siguen internalizando las implicancias de la tregua comercial que la potencia norteamericana acordó Estados Unidos con China el fin de semana.
Los precios internacionales del petróleo subieron el martes, aún impulsados por la reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras el presidente estadunidense, Donald Trump, seguía manteniendo presión sobre Irán en el contexto de negociaciones nucleares por el programa nuclear de Teherán.
En Londres, el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 2.57 por ciento, a 66.63 dólares.
De su lado, en Nueva York, su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio subió 2.78 por ciento, al finalizar en 63.67 dólares.