°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dolor en el sepelio de la niña Camila

Imagen
El Semefo de Iguala informó que la menor de ocho años murió de asfixia por estrangulamiento. Ayer por la tarde unas 500 personas acompañaron el cortejo fúnebre que llegó al centro de Taxco antes de enfilar hacia el panteón de Jesús, de la comunidad de Minas Viejas. Por la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado publicó en su cuenta de X que solicitó a la fiscalía de Guerrero garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva. Por otra parte, los dos hombres golpeados por la turba el jueves se encuentran estables y está detenido uno más, presuntamente el taxista que cargó el cuerpo ya inerte, por el delito de feminicidio. Foto Ap
30 de marzo de 2024 08:45

Chilpancingo, Gro. Camila, la niña de 8 años quien fue secuestrada y asesinada en Taxco el miércoles, murió de asfixia por estrangulamiento, según los resultados de la necropsia que realizó al cuerpo el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Una fuente del Semefo, que pidió el anonimato, explicó que el cadáver de la niña fue entregado a sus familiares la tarde-noche del jueves, inmediatamente después de que se conoció el dictamen.

La tarde de ayer, unas 500 personas, la mayoría vestidas de blanco y portando globos blancos, acompañanaron a los familiares de la niña en una caminata de alrededor de tres horas por las calles de Taxco, hasta que llegaron al centro de la localidad.

Pobladores y turistas mostraron solidaridad a los allegados de Camila y exhibían pancartas en las exigían justicia por el crimen; incluso en los balcones de varias viviendas se podían observan cartulinas con mensajes como: Todos somos CamilaLas niñas no se tocan, ni se matan y Ni una menos.

Posteriormente el cortejo fúnebre, al frente del cual iba la madre de Camila y su hermana de 13 años, se dirigió al panteón de Jesús, de la comunidad de Minas Viejas, donde fueron sepultados los restos de la menor en una ceremonia privada.

Por la mañana –un día después de darse a conocer lo sucedido y de que los lugareños tomaron justicia por propia mano– la gobernadora Evelyn Salgado informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del plagio y homicidio de Camila.

En un mensaje difundido en sus redes sociales señaló: como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse.

Dijo que se mantuvo al pendiente del caso, instruyendo a la doctora Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, que estableciera contacto permanente y brindara todo el apoyo necesario a la familia.

Aseguró que el protocolo Violeta fue activado de inmediato tras de conocerse la desaparición de la niña, implementando un importante operativo para su localización. Posteriomente, la FGE dio a conocer que el jueves fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, José N, por el delito de feminicidio, en seguimiento de la investigación.

Aunque en el comunicado difundido no se precisó cuál es la participación del arrestado en el homicidio de Camila, fuentes policiales señalaron que se trata del taxista que según las videocámaras de seguridad se lleva en la cajuela de su vehículo una bolsa con el presunto cuerpo de la niña. En tanto, fuentes del gobierno estatal informaron que el estado de salud de los otros dos hombres detenidos y que fueron golpeados por los pobladores al ser señalados como partícipes en el crimen, se encuentran estables.

Indicaron que uno de ellos tuvo fractura en el cráneo y se mantiene en observación; el otro sujeto, dijeron, permanecerá en el hospital hasta la programación de una cirugía por una doble fractura de brazo.

Según testimonios de los familiares de Camila, la tarde del miércoles, alrededor de las 13 horas, la niña fue invitada a casa de una amiga para jugar en una alberca en el barrio La Florida y cuando la mamá preguntó si había llegado, la dueña de la casa le dijo que no; sin embargo, según videos proporcionados por los vecinos, ella sí arribó al lugar, pero no se le ve irse.

En otra grabación se puede observar que como a las 14 horas sale de la casa una mujer con un cesto de ropa y después de ella un hombre cargando una bolsa negra, la cual metieron en la cajuela de un taxi y se fueron. Los familiares presumieron que se trataba de la niña y la reportaron como desaparecida después de que recibieron una llamada en la que les pedían 250 mil pesos de rescate.

A las 4 de la madrugada del jueves, los restos de la menor fueron hallados en la carretera Taxco-Cuernavaca por las autoridades. Después de que se conoció el hallazgo, pobladores de Taxco se dirigieron a la vivienda que habría visitado Camila, donde ya había policías estatales y municipales resguardaban el lugar y esperaban que se liberaran órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Los lugareños, al ver la inacción de los efectivos, decidieron sacar a la fuerza del domicilio a una mujer, de nombre Ana Rosa, y a dos jóvenes, al parecer sus hijos, a quienes agredieron a golpes, patadas y con palos; los elementos policiales se los llevaron, pero la mujer murió horas después en el Ministerio Público.

César, tío de Camila, aseguró ante representantes de medios, que el esposo de Ana Rosa, hace unos unos cinco años fue asesinado a balazos y estaba involucrado con bandas delincuenciales.

Desaparece candidato morenista y asesinan a su colaborador en Guerrero

Un grupo armado ingresó al domicilio de Albino Gómez Vázquez, candidato a la alcaldía de Cochoapa, donde asesinó a Felipe Chávez y dejó otros dos heridos.

Querétaro: estalla pirotecnia almacenada en sacristía de iglesia

Mientras afuera del templo religioso se realizaban diversas actividades como parte de la fiesta patronal, por causas desconocidas se produjo un estallido.

Consultará a sus bases la CNTE sobre respuesta gubernamental en Oaxaca

La consulta se tiene programada para este lunes y sus resultados se darán a conocer el 28 de mayo.
Anuncio