°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

China critica a EU y ampliación de la OTAN en crisis de Ucrania

Un soldado estadunidense del segundo Regimiento de Caballería camina por una pista en la base aérea de Kuchyna, cuando las tropas de Estados Unidos llegaron a Eslovaquia para el simulacro planeado de la OTAN, el 17 de febrero de 2022. Foto Afp
Un soldado estadunidense del segundo Regimiento de Caballería camina por una pista en la base aérea de Kuchyna, cuando las tropas de Estados Unidos llegaron a Eslovaquia para el simulacro planeado de la OTAN, el 17 de febrero de 2022. Foto Afp
Foto autor
Afp
17 de febrero de 2022 14:20

Nueva York. China acusó el jueves a Estados Unidos, aunque sin nombrarle, de alimentar la tensión en torno a Ucrania, producida, según Pekín, por la ampliación de la OTAN que "va en contra de nuestra época", en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Pekín apela a "todas las partes afectadas" a que "impere la razón y tiendan hacia una solución política y se abstengan de cualquier acto que pueda exacerbar las tensiones o alimentar la crisis", declaró el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

"Nada ocurre sin una razón. La ampliación de la OTAN es algo que no se puede obviar en las tensiones con Ucrania. La expansión constante de la OTAN, en la estela de la Guerra Fría, va contra nuestra época", que debería tender a "preservar la seguridad común", agregó el diplomático chino.

"La seguridad nacional no puede garantizarse mediante la ampliación de un bloque militar. Esto se aplica tanto a Europa como a otras regiones del mundo", aseguró Zhang Jun.

Al referirse implícitamente a Estados Unidos, el diplomático subrayó que el mundo cuenta con "un país que se niega a renunciar a su mentalidad de la Guerra Fría, que dice una cosa y hace otra para lograr una superioridad militar".

Esto se ve, según él, sobre todo en "la región Asia-Pacífico con la creación de pequeños círculos trilaterales que pretenden provocar confrontación", y "amenazan la estabilidad regional en detrimento de los países que la integran", en clara referencia al pacto recientemente concluido entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte proyecta establecer cuatro nuevos grupos de combate multinacionales – cuatro mil soldados en total – en Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia, en respuesta a la concentración militar de Rusia alrededor de Ucrania. Vía Graphic News

Imagen ampliada

Al menos 34 muertos por inundaciones en Beijing y sus alrededores

La emisora estatal CCTV señaló que 28 personas habían fallecido en el distrito de Miyun

Tiroteo en edificio de oficinas en Manhattan deja al menos 5 muertos

Cámaras de video captaron al agresor ingresando al edificio con un un rifle de asalto en la mano. El lugar alberga oficinas de las principales firmas financieras del país y de la NFL.
Anuncio