Lima. La justicia peruana ordenó el miércoles al Congreso otorgar una pensión de por vida al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) luego de que el Legislativo rechazó ese pedido solicitado por el ex mandatario en dos oportunidades durante 2024.
La Corte Superior de Lima recordó que el Legislativo otorgó una pensión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) después de que fue excarcelado en 2023 tras estar en prisión desde 2007 cumpliendo tres condenas por corrupción y una por el asesinato de 25 peruanos durante los primeros años de su gestión.
El juez Alexis Anicama comparó la negativa del Parlamento a Castillo y el beneficio a Fujimori e indicó en su decisión que se vulneró el derecho constitucional a la igualdad ante la ley.
Según la normativa, la pensión de un expresidente peruano equivale al salario de un parlamentario, unos 8 mil 400 dólares mensuales.
Castillo no ha sido condenado, pero está detenido desde fines de 2022, cuando intentó disolver el Parlamento. El Legislativo lo removió y fue sucedido por su vicepresidenta Dina Boluarte. El expresidente cumple prisión preventiva mientras es juzgado por presunta rebelión y es investigado por corrupción.