°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF reitera sentencia contra propuesta de paridad de género del INE

José Luis Vargas, no realizará el engrose de la sentencia sobre paridad de género en las candidaturas a gubernaturas Foto Cristina Rodríguez / Archivo
José Luis Vargas, no realizará el engrose de la sentencia sobre paridad de género en las candidaturas a gubernaturas Foto Cristina Rodríguez / Archivo
18 de diciembre de 2020 02:19

Ciudad de México. El magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, no realizará el engrose de la sentencia sobre paridad de género en las candidaturas a gubernaturas por lo que toca al punto referido a que los partidos deben postular siete mujeres para esos cargos.

En un oficio, pidió a quienes votaron a favor de ese apartado, que elaboren la argumentación jurídica correspondiente, la cual debe ser armónica con el resolutivo tercero que ordena a los congresos estatales y al de la unión, legislar sobre los vacíos en materia de paridad en gubernaturas, dado que es su facultad exclusiva.

La sala superior del TEPJF informó esta noche, que Vargas hizo llegar a sus pares la propuesta de engrose de la sentencia aprobada el 14 de diciembre pasado. Dicho documento recoge la posición mayoritaria de los magistrados en lo que toca a los siguientes puntos: acumulación de los medios de impugnación, la revocación del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos a postular 7 mujeres como candidatas a gubernaturas, por haberse excedido en sus funciones, y la vinculación a los legisladores federales y locales para que regulen la paridad en los cargos citados antes de que inicie el próximo proceso electoral.

Pero, el engrose de la sentencia no llega al punto cuatro que vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad, por lo que serán quienes votaron a favor quienes se hagan cargo de ello.

Lo anterior, a fin de que se pueda integrar cuanto antes la versión definitiva del documento y así sea notificado a las partes interesadas, de cara a garantizar la certeza en materia de paridad en los procesos electorales locales en curso.

Vargas votó en contra de que se obligara a las fuerzas políticas a postular 7 mujeres candidatas y pugnaba por mejor hacerles un exhorto a cumplir con la paridad.

 

Imagen ampliada

“Si algo tiene México, es generosidad” afirma Sheinbaum tras recorridos por Hidalgo

En redes sociales, la mandataria difundió un video de sus recorridos realizados por aire y tierra en las zonas de Hidalgo afectadas por las lluvias.

Alerta SMN por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Informó además de un descenso de temperaturas debido al ingreso del frente frío número 8, que se extenderá sobre la frontera norte de México.

Embajada de EU brinda ayuda humanitaria a México para damnificados por lluvias

El embajador estadunidense,Ronald Johnson, informó en su cuenta de X que la colaboración permitió entregar artículos esenciales para apoyar la recuperación de las comunidades damnificadas.
Anuncio