Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: México es el país más atractivo para invertir
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Veracruz para encabezar el inicio del Plan de Salud para el Bienestar en esa entidad federativa. Insistió en que uno de los principales objetivos de su gobierno es garantizar una atención de salud de calidad. Foto Presidencia

Asegura que tiene condiciones inmejorables

Pese a no aprobar los trabajos de la Cofece, acatará el fallo de la Corte y propondrá personas para ocupar las vacantes en esa instancia

Néstor Jiménez y Emir Olivares
El Ejecutivo viajará a Perú el 14 de diciembre
No sé cómo, pero resolveremos la falta de médicos, promete AMLO

Visita Veracruz

El mandatario revela que una de las opciones que analiza es ofrecer salarios más altos a los especialistas mexicanos, además de mantener y mejorar el plan de contratar doctores extranjeros

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Sayda Chiñas
En América, 66 millones de mujeres han sufrido violencia

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó esta semana un nuevo informe en el que se evalúa el estado de la respuesta del sector de la salud a la violencia contra las mujeres, e hizo un llamado a los países miembros para acelerar la plena aplicación de las estrategias para abordar este problema de salud pública y derechos humanos tan extendido en la región de América.

Cada día hay 12 mil decesos por accidentes o muertes violentas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 4.4 millones de muertes relacionadas con los accidentes y las muertes violentas, es decir, 12 mil decesos al día.

OPS
Laura Poy Solano
Desigualdades en el mundo frenan la lucha contra el sida, alerta OPS

En America Latina y el Caribe hay 2.5 millones de infectados

Es urgente superar las barreras que impiden el acceso a la atención y hacer asequibles los servicios de salud y los medicamentos más modernos

Quintana Roo, entidad con más nuevos casos de VIH

El estigma social sigue afectando negativamente los tratamientos

Ops
Carolina Gómez Mena
Aún no están bajo control los contagios, admiten autoridades

Aunque se han registrado logros importantes en la lucha contra el VIH-sida, la pandemia continúa sin estar bajo control en México, pues miles de personas siguen contagiándose cada año, muchas de las cuales no están conscientes de ello, y no todas tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales que necesitan, afirmaron activistas, investigadores y funcionarios especializados en el tema. Destacaron la importancia de la educación sexual y las campañas de detección del virus para frenar la expansión de la enfermedad y garantizar mejores condiciones de vida a quienes la padecen.

Crea PNUD-México herramienta contra la violencia de género

En el contexto de la campaña 16 días de actividades contra la violencia de género, la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México desarrolló una herramienta digital con datos de género de las 32 entidades y los 2 mil 471 municipios.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Llama la CNDH a generar políticas que prevengan y eviten ataques a mujeres

En la inauguración de un conversatorio sobre la recomendación general 43/2020, relacionada con violencia contra las mujeres, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, llamó a seguir sumando esfuerzos encaminados a atender, con minuciosidad y responsabilidad, esta problemática.

La UNAM se suma a la lucha contra el sida
Foto
▲ Aunque se han logrado avances, la pandemia continúa sin control en México, señalaron activistas, investigadores y funcionarios, durante la ceremonia en que se iluminaron de rojo edificios de CU, en el Día Mundial de Respuesta al VIH. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Ampara la Corte al primer sentenciado que se acoge a la Ley de Amnistía de 2020

Hombre que transportaba mariguana y fue condenado a 7 años busca apelación

SSPC: la pacificación de México incluye erradicar la violencia de género

Priorizar e impulsar políticas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres es un tema impostergable y prioritario para el gobierno de México, expuso Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo
Lista, logística para juicio a García Luna

Afinan selección del jurado en NY

Exige López Obrador que EU aclare el estatus en la custodia de La Barbie

El gobierno de Estados Unidos debe aclarar la situación de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue reportado como no en custodia por el Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de ese país, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Brooks
Emir Olivares y Néstor Jiménez
En zonas mineras hay más desplazados por violencia e inseguridad

Guerrero, Michoacán y Sinaloa, los más afectados

Presentan investigación incluida en la más reciente edición de La Jornada del Campo

Prenden fuego al antimonumento en memoria de víctimas de Pasta de Conchos

La organización Familia Pasta de Conchos denunció que el antimonumento colocado sobre Paseo de la Reforma en memoria de los 65 mineros fallecidos sufrió daños, ya que fueron quemados algunos de los cascos depositados dentro de una jaula metálica.

De la Redacción
Jared Laureles
Tras superar emergencia de salud, trasladan a Murillo Karam a torre médica de Tepepan

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, fue trasladado a la torre médica del Centro de Reinserción Social Tepepan para continuar bajo vigilancia, luego de ser dado de alta del Hospital Belisario Domínguez, donde fue atendido durante la emergencia ocasionada por sus padecimientos pulmonares y cerebrovasculares.

Se prevé fijar hoy en 20% el aumento al salario mínimo

Este jueves, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) podría determinar el incremento para 2023, el cual se espera que se fije en 20 por ciento, de acuerdo con integrantes de ese organismo.

Gustavo Castillo García
Jared Laureles
Moreira demanda al INE austeridad, menos estridencia y legitimar su trabajo

El coordinador de los diputados priístas aseguró que se oponen a la reforma desde la razón, no como los otros partidos, por el pleito que traen con el Presidente

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Lista, la propuesta de ley reglamentaria para los gobiernos de coalición: PRI

La dirigencia nacional del PRI anuncio que hoy es indispensable impulsar la creación de acuerdos y consensos para la construcción de gobiernos de coalición. Por tanto, ya se encuentra lista la propuesta de ley reglamentaria para los gobiernos de coalición. Y será un esfuerzo encaminado a restituir la fortaleza del sistema de partidos bajo nuevas pautas, un compromiso moderno, pero sobre todo donde esté la participación de todos.

Senadores de Morena repudian la denominada gira de reconciliación

Senadores de Morena se manifestaron contra la gira de reconciliación que el coordinador Ricardo Monreal pretende llevar a cabo por el país, conjuntamente con el diputado panista Santiago Creel, integrante del bloque ­conservador.

Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
INE, símbolo de resiliencia ante el acoso del poder político: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un símbolo de resiliencia ante el acoso del poder político, dijo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Albores: el Tren Maya cuenta con avales de impacto ambiental

Comparece ante el Senado

Las obras se consultan con los ciudadanos, sostiene

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Diputados locales de Morena impulsan Parlamento Metropolitano

Tecámac, Méx., Diputados locales de Morena de los congresos del estado de México, Hidalgo y la capital del país acordaron impulsar la conformación del Parlamento Metropolitano de manera institucional, para atender problemáticas comunes que padecen cerca de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Ante presiones de EU, México debe defender soberanía alimentaria: ONG

México no debe ceder a las presiones de Estados Unidos en materia de maíz transgénico y defender la soberanía alimentaria, ya que el país es centro de origen y diversidad del grano: hay 59 razas de maíz nativo y cientos de variedades que deben protegerse de la contaminación genética provocada por variedades transgénicas que se importan, señaló Greenpeace.

Javier Salinas Cesáreo
De la Redacción
Denuncian estudiantes represión y resurgimiento del porrismo

Marchan a Rectoría y acusan a cuerpos de vigilancia de la UNAM de agredir a alumnos de Antropología e Historia

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Maestros disidentes de Guerrero exigen en Gobernación instalar una mesa de diálogo

Mantienen plantón frente a Palacio Nacional desde hace más de dos semanas

Reporta la Ssa 7 mil 829 casos y dos decesos por covid-19 en 14 días

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 7 mil 829 casos activos de covid-19 a escala nacional, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia de seis casos por cada 100 mil habitantes. El informe técnico semanal más reciente señala que hasta el pasado martes, se confirmaron 7 millones 132 mil 792 contagios en el país.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano