Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE, símbolo de resiliencia ante el acoso del poder político: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un símbolo de resiliencia ante el acoso del poder político, dijo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Hoy el INE se está convirtiendo a escala internacional en un símbolo de la resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales de muchos países del mundo están siendo objeto desde el poder político, señaló durante un evento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Subrayó que la sustentabilidad de la democracia no depende de las reformas electorales que limiten o agreguen atribuciones a las autoridades comiciales, menos aún de reformas regresivas que pretendan reconstruir o, más bien, erosionar los pilares fundamentales del modelo electoral, el cual, insistió, es perfectible, pero es la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes.

La sustentabilidad de la democracia, apuntó, corre por dos ejes: el fortalecimiento de la cultura cívica, y una nueva forma de concebir el ejercicio del gobierno y de la representación política por las autoridades, para mejorar las capacidades de los problemas sociales. Al participar de modo virtual en el cuarto Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil dijo que la ciudadanía no se agota en el derecho al voto.

En otro evento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, apuntó que la transición democrática en México iniciada hace 30 años permitió pasar de un sistema oscuro y cerrado a uno abierto de pesos y contrapesos.

Ello ha significado un paso gradual y continuo hacia este sistema, con el propósito que las instituciones den cuenta de su actuar a la ciudadanía y respondan por sus acciones.