Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que tiene condiciones inmejorables

AMLO: México es el país más atractivo para invertir

Pese a no aprobar los trabajos de la Cofece, acatará el fallo de la Corte y propondrá personas para ocupar las vacantes en esa instancia

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Veracruz para encabezar el inicio del Plan de Salud para el Bienestar en esa entidad federativa. Insistió en que uno de los principales objetivos de su gobierno es garantizar una atención de salud de calidad.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que México es el país más atractivo en el mundo para la inversión y para hacer negocios, con condiciones inmejorables.

Consultado en su conferencia diaria sobre la supuesta salida del país de un grupo gasolinero francés, el mandatario descartó que haya problemas en ese sector y expresó: yo creo que nadie se va; al contrario, están llegando a México. Somos el país más atractivo. No voy a decir uno de los más atractivos, es el más atractivo en el mundo para la inversión y para hacer negocios, hay condiciones inmejorables.

Al referirse de nueva cuenta a la reunión que tuvo el martes con los directivos de la empresa Mondelēz International, la cual adquirió la firma Ricolino a Grupo Bimbo, destacó que en la compañía de confitería están seguros de que en México hay futuro para la inversión y traen datos del comportamiento de la economía.

Recordó el compromiso de Grupo Bimbo para cumplir con el pago de impuestos por 6 mil millones de pesos por la operación y expresó que el director y presidente de la panificadora, Daniel Servitje, también adelantó que invertirá los recursos obtenidos por la venta en una ampliación de plantas en territorio mexicano.

Me decían que tienen un amplio mercado en Estados Unidos, Bimbo, y que tenían contemplado originalmente poner unas plantas allá; al final no. Entre otras cosas, porque no hay suficiente fuerza de trabajo en Estados Unidos y aquí ya es complicado conseguir obreros, pero allá hay menos, agregó.

El Ejecutivo reiteró que su gobierno no otorgará más concesiones en el norte del país para empresas que tengan un elevado consumo de agua, pero reafirmó que no hay afectaciones para quienes ya cuentan con permisos.

Subrayó que cumplirá con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo emplazó a enviar propuestas al Senado para ocupar las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno se encuentra incompleto desde el año pasado, pero insistió en que se trata de un organismo creado para defender el modelo privatizador.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados –que eso sería lo mejor, lo ideal–, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer, voy a mandar la terna”, refrendó.

También habló sobre el futuro de Gerardo Esquivel, quien perdió en la elección de nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo para el que fue propuesto por el gobierno mexicano.

López Obrador externó que aún no define si Esquivel será ratificado como subgobernador del Banco de México. Eso lo está viendo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, apuntó.

El periodo de Esquivel en el banco central concluye el primero de enero, por lo que un eventual relevo se anunciará en 10 o 15 días, señaló el Presidente.