El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fue lamentable la participación de México en Qatar, señala

D

e manera muy similar a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina, nuestra selección nacional de futbol fue a Qatar a dar vergüenza.

En 1978 compuse una crónica rimada que hice pública en el programa televisivo Sábados del Trece, con Jorge Saldaña, en la sección Sopa de Letras y que hoy cobra vigencia.

El corazón de esa crónica decía: Y si quieren responsables y no chivos expiatorios / sin temores reprobables, busquen tras los escritorios. / Los futbolistas no son, valga la comparación / ni por mucho los culpables, pues son objetos inflables, carne de televisión.

Los dueños de los clubes y los dirigentes de la liga, de las televisiones y de la Femexfut no muestran ningún interés en que nuestro futbol mejore. Les vale lo deportivo. Sólo les interesa el dinero fácil. Si no fuera el caso, no se la pasarían organizando juegos moleros en Estados Unidos, ni torneos de media temporada con juegos de liguilla. Restablecerían además el ascenso y descenso en la liga mayor.

Deberían aprender de una vez por todas que esos torneos y juegos moleros no sirven para que el futbolista mexicano se supere. Ojalá copiaran a las ligas europeas. ¿O será que piensan que los dueños de equipos europeos son muy tontos, pues no saben hacer negocios?

En esta selección nacional (¿?) no incluyeron a los dos mejores futbolistas mexicanos de la actualidad: Javier El Chicharito Hernández, máximo goleador histórico de nuestra selección, y Carlos Vela, campeón de mundo en categoría menor. Ambos juegan en la liga mayor de futbol soccer de EU. Ganan mucho dinero porque lo valen. Si nuestros empresarios futboleros tuvieran sentido de participación y visión estratégica, compartirían con ellos un porcentaje de las enormes utilidades que recibirán por solamente haber clasificado para el Mundial. Les habrían ofrecido el oro y el moro para que aceptaran jugar con la selección. Pero aparentemente ni eso se les ocurrió.

Por el contrario, el futbol estadunidense ha crecido y no será remoto que pronto desplace al nuestro y se convierta en el gigante de la Concacaf.

Leonardo Ffrench Iduarte, embajador de México jubilado

Exige que renuncien directivos de la FMF

Estoy realmente indignado y furioso. Propongo que todos los directivos de la FMF renuncien si tienen un poquito de vergüenza y dignidad, o aunque no las tengan. En cualquier empresa privada al CEO que no da resultados, lo corren. Soy consumidor de futbol y millones de mexicanos también. Y ya de paso que el SAT fiscalice a la FMF porque según esto es una asociacion civil sin fines de lucro. Y las ganancias en estos cuatro años fueron fabulosas y los resultados del Mundial menos que paupérrimos. Europa, siempre a la vanguardia, ya lo propuso.

Tomás Arellano

Aclaración de Carlos Martínez García

Agradezco tenga espacio en El Correo Ilustrado a la siguiente aclaración: por un descuido que lamento, y atribuible solamente a mí, en el artículo Alberto Manguel: leer libros, leer la vida, publicado ayer, me referí a un libro de Irene Vallejo y lo titulé El laberinto en un junco. El nombre correcto de la obra, lo sé y la tengo, es El infinito en un junco.

Carlos Martínez García

El VIH no mata, pero los prejuicios y estigmas sí, consigna

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH, este año la consigna es ¡Igualdad, ya! En México, uno de los principales obstáculos es la criminalización de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana, por ejemplo, en Veracruz, Sonora, estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León existen procesos judiciales por el delito de riesgo o peligro de contagio.

Debemos exigir respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH, así como educación sexual, científica, laica e integral en escuelas, además de prevenir y sancionar las discriminaciones y las violencias.

Muy especialmente, garantizar el acceso a pruebas para la detección oportuna, la atención con calidad y calidez, y abastecimiento de medicamentos, toda vez que, la pandemia de covid-19 disminuyó la respuesta de los sistemas de salud al VIH.

El VIH no mata, pero las violencias estructurales basadas en prejuicios y estigmas sí. Igualdad ya.

Julio Antonio García Palermo

Felicitaciones a Guillermo del Toro

Deseo expresarle mis más cálidas congratulaciones al cineasta Guillermo del Toro por la presea de doctor honoris causa otorgada por el rector y la Junta de Gobierno de la máxima casa mexicana de educación e investigación en ciencias, humanidades, medicina y artes. Y también el honor de la exhibición gratuita de su notable película de Pinocho en los recintos universitarios. Bienvenido a mi casa de estudios.

Alfonso García Gutiérrez