Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo viajará a Perú el 14 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para participar en la suspendida Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría en México hace unos días y fue cancelada debido a que el Congreso peruano impidió la salida y un viaje internacional del mandatario de esa nación, Pedro Castillo.

En la mañanera de ayer, el mandatario mexicano detalló que se llegó a ese acuerdo luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibiera hace un par de días en Santiago a su homólogo peruano para dialogar, entre otras cosas, de la fórmula para retomar los trabajos de la Alianza y con ello México pueda pasar la estafeta a Perú de la presidencia pro tempore.

Quiero decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre, para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al de Colombia (Gustavo Petro), Pedro Castillo, presidente de Perú y (Guillermo) Lasso de Ecuador. Y asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro.

López Obrador planteó que así realizará un nuevo viaje internacional, debido a que es necesario cumplir con el traspaso de la presidencia pro tempore a Castillo.

Explicó que se llegó al acuerdo luego de que los mandatarios chileno y peruano dialogaran al respecto. Antier trataron el tema, yo le pedí al presidente Boric que consultara con el presidente Castillo, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14, respondí que sí. Entonces voy a salir.

La intermediación de Boric se da luego que la semana pasada visitó México y durante su encuentro con su par mexicano le informó que pretendía negociar con Castillo para recuperar los trabajos de la Alianza.

López Obrador indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero próximos, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.