Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quintana Roo, entidad con más nuevos casos de VIH

El estigma social sigue afectando negativamente los tratamientos

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 5

Algunas de las principales dificultades que enfrentan quienes son portadores del VIH es el diagnóstico y el apego a los tratamientos antirretrovirales, circunstancias que se complicaron a causa de la pandemia. También el estigma es otro aspecto que prevalece, consideraron expertos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, hoy primero de diciembre.

Del total de casos de VIH/sida, siete de cada 10 han sido diagnosticados, seis de cada 10 se encuentran en tratamiento antirretroviral y cinco de cada 10 están en supresión viral, esto último gracias a los antirretrovirales, que se han convertido en la pieza clave del tratamiento de VIH, logrando disminuir la carga viral lo suficiente para ser indetectable y no transmitir el virus, consideraron los infectólogos e internistas, Marco Banda, gerente médico de VIH en GSK México y Armando Calderón Campa, del Centro Médico ABC Santa Fe.

El tratamiento antirretroviral ha transformado a la infección por VIH, de ser una enfermedad mortal, ahora es crónica, y permite a las personas tener una expectativa y calidad de vida similar a la de la población en general.

Pero el tratamiento antirretroviral debe administrarse desde una etapa temprana. La pandemia del sida tiene por lo menos 40 años desde que se identificó el virus y se estima que si un paciente hubiera empezado con el tratamiento en su momento, tendría cinco décadas como expectativa de vida, señaló Banda.

En México “se tienen registrados más de 201 mil 439 casos de VIH/sida. En el año más reciente hubo 11 mil 869 nuevos casos; siendo los estados con mayor tasa de nuevos diagnosticados Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán. Banda indicó que se estima que desde que comenzó la pandemia de VIH, más de 340 mil podrían haber adquirido el virus en el país.

Durante la peor época de la pandemia de covid-19, muchos centros hospitalarios en los que los pacientes se surtían de antirretrovirales se reconvirtieron y eso dificultó el abasto. Además se dejaron de hacer actividades de detección, en las que muchas ONG participaban activamente, pero vino el distanciamiento social y se frenó, pero se está retomando.

Junto con el psicólogo Andrés Costilla Castro, de la agrupación Amigos Potosinos en la Lucha contra el Sida, indicaron que también el estigma incide en el diagnóstico. Mucha gente no tiene la costumbre de hacerse la prueba porque lo asocia con algún tipo de poblaciones o se asumen como no ser de riesgo. Ciertamente hay poblaciones vulnerables por el tipo de prácticas, como los hombres que tiene sexo con hombres.

No obstante, de acuerdo a instancias sanitarias internacionales toda persona que tenga actividad sexual debe hacerse una prueba de manera regular, por lo menos una cada año desde los 13 y hasta arriba de los 65 años.

El propósito de Onusida es que 95 por ciento se diagnostique, 95 por ciento tengan tratamiento y de esos que 95 por ciento estén suprimidas biológicamente.