Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian estudiantes represión y resurgimiento del porrismo

Marchan a Rectoría y acusan a cuerpos de vigilancia de la UNAM de agredir a alumnos de Antropología e Historia

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 15

Un grupo de estudiantes que forman parte de la Asamblea Interuniversitaria (AI) realizó ayer una marcha de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a la Rectoría de la UNAM, para denunciar actos de represión en contra de profesores y alumnos que se han movilizado recientemente, así como el resurgimiento de los grupos porriles.

Alrededor de las 15 horas, los manifestantes iniciaron la caminata sobre la lateral de Periférico Sur, en medio de consignas y pancartas en las cuales acusaron a los integrantes de los cuerpos de vigilancia de la UNAM de haber agredido a alumnos de la ENAH el pasado 23 de noviembre, y exigieron la reinstalación de dos profesores despedidos por participar en el movimiento #LaUNAMNoPaga.

Durante la marcha, los participantes dieron a conocer el más reciente pronunciamiento de la AI, con fecha del 27 de noviembre, en la cual se afirma que en la máxima casa de estudios se reprime a quienes formaron parte de las ya mencionadas protestas, en las cuales se denunciaron las condiciones de precariedad económica de los profesores de asignatura de la institución.

Despiden a docentes

De igual forma, los estudiantes aseguraron que a los docentes y alumnos que han formado parte de movilizaciones en meses recientes se les está rescindiendo sus contratos y expulsando de la universidad a través de actas fabricadas, lo cual es una expresión de una política generalizada donde se criminaliza la protesta.

En ese mismo tono, alertaron que en los colegios de Ciencias y Humanidades “se está reactivando el porrismo como mecanismo represivo contra la juventud. Los directivos criminalizan la protesta ante demandas legítimas como la exigencia de seguridad en los planteles, comedores estudiantiles y el libre acceso a sus instalaciones”.

En su pronunciamiento, firmado por una veintena de organizaciones y asambleas de diversas escuelas y facultades, la AI lamentó que la violencia de género está siendo usada para desprestigiar, reprimir y acallar a los colectivos feministas, y son los directores los que deciden las sanciones por alguna supuesta falta cometida, lo cual los convierte en juez y parte.

Los manifestantes externaron su apoyo al paro de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro y anunciaron que el próximo encuentro de la AI será el 11 de diciembre a las 18 horas, vía Zoom.