Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumentan ingresos públicos pese al subsidio a las gasolinas
Foto
▲ El subsidio a combustibles es de las principales estrategias contra la inflación. Foto Roberto García Rivas

Fueron impulsados por la venta de crudo y el ISR

Dora Villanueva
Eleva el BdeM pronóstico de crecimiento a 3% en 2022
Elektra debe pagar al SAT 4,916 mdp, fallo del TFJA

Grupo Elektra perdió el amparo que interpuso para evitar un millonario pago de impuestos. Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del impuesto sobre la renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Dora Villanueva
César Arellano García
EU y Canadá: la política energética de México amenaza las inversiones

Las representantes comerciales de ambas naciones señalaron que abordarán el tema con nuestro país

Las criptomonedas necesitan regulación, advierte Janet Yellen

Debe garantizarse protección a los clientes

Alejandro Alegría
Reuters
Jerome Powell da impulso a los mercados accionarios

Mientras la Reserva Federal (Fed) dijo que una moderación de alzas de tasas podría darse en la próxima reunión del 14 de diciembre y la economía estadunidense dio nuevas señales de resistencia, con un mejor crecimiento en el tercer trimestre, los mercados accionarios de Estados Unidos y México cierran la última jornada de noviembre con sustanciosas ganancias.

Ebrard pide a empresarios de BC impulsar estrategias para atraer mayores inversiones
Foto
▲ Las empresas maquiladoras de la frontera norte señalan que hay retrasos en la transición a energías limpias. Foto La Jornada
Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Revés de la SCJN a la minera Goldcorp

Fue negado el amparo solicitado por la minera canadiense Goldcorp, que combatía las reformas a la Ley del ISR que limitan el monto de intereses netos que una empresa puede reportar como deducibles. La firma mantiene litigios con el fisco mexicano por 230 millones de dólares.

Distribuidoras de gas LP dejan rutas por el tope de precios

Hasta septiembre del año pasado existían 35 mil

Eduardo Murillo
Alejandro Alegría
Propone la Amsofipo cambios a la Ley de Ahorro para dar mayor inclusión

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) dio a conocer que propuso a las autoridades hacer cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular con el fin de impulsar que más personas tengan acceso a los servicios financieros.

Bonos temáticos, 46% de la deuda privada en bolsa

El financiamiento mediante la emisión de deuda privada en bolsa para costear proyectos ambientales, sociales y de gobernanza ya representan 46 por ciento de la colocación de deuda privada en 2022, reveló José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Ingreso de trabajadores baja 2.5% y aumenta la pobreza laboral: BBVA

Entre el segundo y el tercer trimestre del año, el ingreso laboral de los trabajadores disminuyó 2.5 por ciento en términos reales, mientras 86 por ciento de los productos de la canasta básica alimentaria subieron de precio como consecuencia de los altos niveles de inflación que hay en el país, reveló BBVA México.

La relocalización genera derrama para toda la maquinaria económica

La oportunidad generacional que tiene México, al convertirse en una fábrica para el mundo, moverá toda la maquinaria de la economía, pues la derrama por el nearshoring –la relocalización de empresas de otras regiones del mundo hacia México– tiene un efecto dominó trascendente para el crecimiento del país, garantizó Simón Galante, presidente del comité técnico de Fibra Hotel.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Estima el BM avance de 11% en remesas a México

Es el segundo receptor en el mundo

Apple daña a consumidores, acusa Spotify

Estocolmo. El presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, reiteró sus ataques contra Apple, alegando en una serie de tuits que el fabricante del iPhone se da a sí mismo todas las ventajas mientras sofoca la innovación y perjudica a los consumidores.

Dora Villanueva
Reuters