Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la propuesta de ley reglamentaria para los gobiernos de coalición: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 12

La dirigencia nacional del PRI anuncio que hoy es indispensable impulsar la creación de acuerdos y consensos para la construcción de gobiernos de coalición. Por tanto, ya se encuentra lista la propuesta de ley reglamentaria para los gobiernos de coalición. Y será un esfuerzo encaminado a restituir la fortaleza del sistema de partidos bajo nuevas pautas, un compromiso moderno, pero sobre todo donde esté la participación de todos.

El presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, y la secretaria general, Carolina Viggiano, establecieron que la iniciativa priísta se enfoca en construir un andamiaje sólido, que transforme las coaliciones electorales y legislativas en coaliciones de gobierno.

La finalidad es proyectar una figura de responsabilidad jurídica-política, así como la capacidad de poderse coaligar y de ir juntos, se dijo en un comunicado en el que se remarca que el proceso se efectuará de cara a la sociedad, pues se plantea indispensable un régimen político que se fortalezca con el cumplimiento de los ciudadanos y deje atrás el presidencialismo autoritario, que no genera condiciones de competencia.

Mientras, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la Fundación Salvador Allende y la Universidad de Guadalajara conmemorarán el 50 aniversario del discurso pronunciado el 2 de diciembre de 1972 por el presidente Salvador Allende, durante su visita a México.

Carlos Gutiérrez Mancilla, presidente juvenil de la Copppal, indicó que en Guadalajara, el 2 de diciembre, participarán, entre otros, la senadora del Partido Socialista chileno Isabel Allende; Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán, y el ex canciller chileno Luis Maira Aguirre.