Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prenden fuego al antimonumento en memoria de víctimas de Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 10

La organización Familia Pasta de Conchos denunció que el antimonumento colocado sobre Paseo de la Reforma en memoria de los 65 mineros fallecidos sufrió daños, ya que fueron quemados algunos de los cascos depositados dentro de una jaula metálica.

Indicó en redes sociales que solicitarán la revisión de las cámaras de seguridad cercanas para conocer con exactitud la fecha en que ocurrió ese acto de violencia y, entonces, determinar el contexto en que actuaron los responsables.

La organización señaló que fue el miércoles de la semana pasada cuando detectaron los daños en el armazón, que contiene carbón y los cascos (algunos derretidos), que en su mayoría pertenecían a los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

El antimonumento, un enorme número 65 rojo coronado con una cruz en la que están escritos los nombres de las víctimas, fue colocado el 19 de febrero de 2018 sobre Paseo de la Reforma, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en la que cotiza Grupo México, dueño de la concesión de la mina al momento del accidente. Un año después se instaló la jaula de metal, de unos dos metros, con los cascos.

A unos meses de cumplirse 17 años de la explosión de la mina de carbón en Sabinas, Familia Pasta de Conchos consideró la quema de los cascos de los fallecidos como una muestra más de desprecio por las víctimas, sus familias y nuestro largo caminar para lograr el rescate de los 63 mineros que permanecen sepultados y en la búsqueda del derecho a la verdad, la justicia y las medidas de no repetición.