Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante el Senado

Albores: el Tren Maya cuenta con avales de impacto ambiental

Las obras se consultan con los ciudadanos, sostiene

Foto
▲ La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente en el Senado.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 14

Ante cuestionamientos de senadores de oposición, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, defendió el proyecto del Tren Maya, resaltó que toda la ruta de esa obra cuenta con manifiestos de impacto ambiental autorizados y el aval de los núcleos agrarios y los ejidos por los que atraviesa.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para la glosa del cuarto Informe presidencial, resaltó que a diferencia de otros sexenios, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras de infraestructura se consultan con los ciudadanos.

Le consta, dijo, porque ha estado directamente en territorio, sobre todo, en los ejidos que le corresponden al tramo 2 y al tramo 7 del Tren Maya, en Campeche. “Se acude directamente a cada núcleo agrario, hasta en una tercera convocatoria para aclarar todas las dudas e informarles directamente del trazo en que incide el proyecto.La gente a nivel de territorio en estos mil 554 kilómetros está informada.

No es como en otros tiempos, insistió la funcionaria, ahora en las comunidades, tenemos gente participativa, informada, mediante las mañaneras, y que está cuidando su territorio. Los núcleos agrarios, ven al Tren Maya, como una virtud, una propuesta y un proyecto que pueda cambiar su realidad, haciendo desarrollo sustentable.

La titular de la Semarnat destacó que la dependencia ha sido muy rigurosa en la construcción y el procedimiento de evaluación del Tren Maya, que es la obra con más pasos de fauna a escala nacional, 466 pasos que evitarán la fragmentación de los ecosistemas. Además, tendrá más de mil obras de drenaje transversal, por lo que habrá continuidad de los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales.

Durante su comparecencia, la funcionaria resaltó que una de las principales preocupaciones del gobierno federal es revertir el grave daño al medio ambiente producido por la industria minera, ya que se se ha detectado que existen concesiones para explotar minas en 68 áreas naturales protegidas, lo que contraviene la esencia de la protección y conservación del territorio y su biodiversidad.

En entrevista final, Albores comentó que pese a la disminución, a partir de 2021 de la importación de glifosato, la producción en el campo se mantiene. Desmintió así las versiones en el sentido de que la prohibición de este plaguicida altamente peligroso pondría en riesgo la autosuficiencia alimentaria.

En la comparecencia estuvo acompañada de funcionarios de Semarnat y de la titular de la Procuraduría Federal Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.