Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita Veracruz

No sé cómo, pero resolveremos la falta de médicos, promete AMLO

El mandatario revela que una de las opciones que analiza es ofrecer salarios más altos a los especialistas mexicanos, además de mantener y mejorar el plan de contratar doctores extranjeros

La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 4

Coatzacoalcos, Ver., El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que entre las acciones en materia de salud para garantizar la atención a toda la población, donde hay más problemas es en la contratación de médicos y especialistas.

A la par del reclutamiento de especialistas extranjeros para atender el déficit, planteó la posibilidad de aumentar los sueldos a los médicos mexicanos, pero aclaró que debe analizarse.

Durante un acto en Coatzacoalcos para supervisar los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el jefe del Ejecutivo también expuso que, de entre las 110 acciones planteadas en su gobierno, me preocupa y ocupa terminar el Tren Maya.

El acto se adelantó media hora a lo programado, ya que, manifestó el Presidente, iría a ver el juego de la selección mexicana de futbol que estaba próximo a iniciar.

Atención de calidad

López Obrador insistió en que uno de los principales objetivos que busca cumplir durante su gobierno es garantizar una atención de salud de calidad.

Recalcó que hay presupuesto para ello, pero expresó: ¿Dónde tenemos la dificultad? En los médicos. Explicó que una de las causas es la escasa formación de profesionales en sexenios pasados por una intención de privatizar el sector.

Hay hospitales infantiles, pero no pediatras

Por ello tenemos hospitales infantiles, pero no los pediatras que se requieren. Ese es el gran desafío, el gran reto, que no nos falten los médicos, las enfermeras, los enfermeros, los especialistas y, ¿saben?, lo vamos a lograr. Me canso ganso. No sé cómo, todavía estoy pensando.

Mientras tanto, agregó, el gobierno busca a especialistas de otros países que quieran venir a trabajar a México. Apuntó que a los de aquí, para que se animen, en una de esas, lo tengo que platicar, vamos a aumentarle los sueldos para que los tengamos. Buscar la forma, pero resolver el problema, porque también necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana.

En el hospital Valentín Gómez Farías, al que también acudió el gobernador Cuitláhuac García, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció que no es fácil para un gobierno estatal transferir el sector salud a la administración federal, pero afirmó que es el mejor paso para avanzar en este renglón.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en el país faltan 13 mil especialistas y detalló que al momento el sector cuenta con 4 mil 192.

A la llegada de López Obrador al hospital veracruzano, habitantes de esta demarcación, empresarios y activistas le pidieron una unidad de atención a personas quemadas, ya que la zona es considerada de alto riesgo por accidentes con esas consecuencias. Se trata de una solicitud que han hecho por más de 10 años, indicaron los asistentes.

(Con información de la Redacción)